Alien: 40 años de terror en el espacio

Alien: 40 años de terror en el espacio

El 25 de mayo de 1979 se estrenaba en EE.UU. la película que daría notoriedad al director Ridley Scott, “Alien”. Film que se convertiría en un clásico de culto y daría origen a un saga con múltiples secuelas y precuelas.

Tipo: Promo. País: Estados Unidos. Filmaffinity.

A finales de los años setentas, y tras el boom de Star Wars, todos las productoras de Hollywood buscaban el próximo éxito taquillero de ciencia ficción. El problema era que parecía que casi todo estaba hecho, pero un joven director y un artista suizo cambiarían eso.

Tipo: Posters. País: Reino Unido. Filmaffinity

El joven director era Ridley Scott, quien solo tenía una película en su haber y artista suizo llamado Hans Ruedi Giger, quien había trabajado en el diseño de la malograda producción de Dune de Alejandro Jorodowsky, pero cuyo trabajo llamó la atención de Scott.

Alien cuenta la historia de siete miembros de la tripulación de la nave de carga Nostromo, que se encuentran en estado de hipersueño, durante el viaje de regreso a la Tierra. El sueño es interrumpido por la computadora central, llamada Madre; que ha detectado una misteriosa emisión que proviene de la Luna LV-426 y pide a la tripulación que investigue si es una señal de socorro. Pronto un grupo liderado por el Capitán Dallas aterriza en dicha luna, descubriendo los restos de un nave alienígena con una especie de nido con cientos de extraños huevos.

La nave Nostromo se construyó con piezas de modelos hechos a escala, al igual que su refinería, la Narcissus, para que las tomas proporcionaran la ilusión de que se veía el espacio exterior.​ En la imagen, una refinería semejante a la que está anclada en la Nostromo. De Erica – Flickr: Oil Flick, CC BY-SA 2.0, Wiki

Uno de los exploradores es atacado por una criatura que sale de uno de estos huevos y le inserta un parásito en el cuerpo, que después de un corto ciclo biológico, se separa de su víctima destrozándole el pecho. La nueva criatura crece rápidamente e intenta devorarse al resto de la tripulación.

Alien rompió todos los cánones establecidos hasta el momento para la ciencia ficción espacial. De repente las naves ya no eran estilizados y brillantes navíos espaciales, sino oscuras montañas de chatarra llenas de goteras y averías. Las elegantes tripulaciones de aquellas naves también cambiaron. Atrás quedaron los aguerridos capitanes y los simpáticos mercenarios galácticos.

Tipo: Fotogramas. País: Estados Unidos. Filmaffinity

En su lugar, nos muestran en un universo en el que las tripulaciones estaban formadas por operarios en buzo quejándose de las condiciones laborales, ingenieros hartos de todo que quieren volver a casa, y empleados sospechosos de corporaciones aún más sospechosas. El espacio pasó a ser un lugar feo, frío y desagradable, un lugar de trabajo, de desconfianza y de errores terribles. La ciencia ficción quería acercarse a la realidad.

Tipo: Fotogramas. País: Estados Unidos. Desc: Sigourney Weaver, Yaphet Kotto, John Hurt, Tom Skerritt & Ian Holm. Filmaffinity

Crear toda esta atmósfera era parte del trabajo de Hans Ruedi Giger encargado del diseño de producción y padre de una de los monstruos más conocidos del cine, que lo dieron en llamar xenomorfo.

Algunos de los detalles más inquietantes del xenomorfo fueron decisión del propio Giger. Fue el artista suizo el que impuso la idea de que la cabeza del monstruo no debía tener ojos visibles para que sus víctimas no supieran en qué dirección estaba mirando.

Tipo: Promo. País: Estados Unidos. Filmaffinity.

También diseñó la doble mandíbula faríngea que la criatura puede proyectar fuera de la boca como si fuera un ariete con dientes. El encargado de dar vida a este monstruo fue el actor nigeriano Bolaji Badejo, quien fue elegido por su contextura delgada y alta. Tenía 2,18 metros.

Make up del personaje Alien con el actor Bolaji Badejo quien encarna tras el disfraz al antagonista. Un miembro del equipo de producción descubrió al nigeriano Badejo en un bar, cuando todavía era un estudiante de diseño. Después de entrevistarlo, lo puso en contacto con Scott, que lo consideró idóneo para interpretar al personaje debido a la considerable extensión de sus brazos y piernas, un rasgo que a su parecer haría creer a la audiencia que el alienígena no podía tratarse de un actor disfrazado.

Otro personaje que se volvió clásico fue el de la Teniente Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver. Y aunque ya hubo algunos caso anteriores de mujeres heroínas en una película de ciencia ficción, el caso de Ripley fue el que constituyó un hito en su momento.

Tipo: Fotogramas. País: Estados Unidos. Filmaffinity

Alien ganaría el Oscar a los mejores efectos visuales y gracias a su éxito promocionó a varios de los integrantes del equipo artístico y creativo, sobre todo a  Ridley Scott, que tres años después estrenaría otra obra maestra de la ciencia ficción, Blade Runner.

Tipo: Rodaje/making of. País: Estados Unidos. Filmaffinity

Alien se ha vuelto no solo un clásico del horror y la ciencia ficción, sino un icono en la cultura pop. Cientos de películas, series y productos hacen referencia a la película o sus personajes. Además generaría tres secuelas y dos precuelas, además de dos crossover con otro alienígena clásico del cine, Depredador. Algunas de estas películas fueron exitosas, otras no, y solo a algunas podemos considerarlas como dignas seguidoras de la original.

Tipo: Rodaje/making of. País: Estados Unidos. Desc: Sigourney Weaver & Ian Holm . Filmaffinity

Sin embargo Hollywood aún quiere exprimir el ácido de las venas del monstruo más peligroso del espacio, y se anuncia que tendremos más películas para esta que ya se volvió una saga.

Tipo: Rodaje/making of. País: Estados Unidos. Desc: Sigourney Weaver. Filmaffinity

Todas las imágenes y extractos del film son propiedad de 20th Century Fox / Brandywine Productions

Rodolfo Insaurralde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *