Breve historia del anime

Breve historia del anime

En un principio se conoció el término Japanese Animation , luego se transformó en la palabra Japanimation para quedar de forma definitiva como anime.

Macross.

Por tratarse de dibujos animados, la gente suele pensar que el anime es para niños. Sin embargo, a pesar de su habilidad para entretener a éstos, el anime también puede contener temas de adultos, temas intelectuales e imágenes gráficas como violencia y sexo.

Samurai X.

El anime no tiene un género específico, sino que puede incluir y mezclar comedia, drama, acción, terror, ciencia ficción, crítica social, temas para niños y animación para adultos, inclusive.

Death Note.

Muchas veces las personas que no conocen lo suficiente del anime, piensan que está formado por obras que promueven la violencia y los conflictos existenciales de las personas, cuando que no siempre es así.

Code Geass.

Esto se debe a que la mayoría de las personas (sobre todo adultas), están acostumbradas a los dibujos animados norteamericanos, principalmente lo que nos ofrece Disney o la Warner, en los cuales las tramas son sencillas y los personajes muestran siempre la misma faceta de su personalidad, por lo que los conflictos se resuelven fácilmente en un solo episodio de media hora, en cambio, en el anime se lleva una trama en toda la serie, y lo más importante es, que la animación norteamericana en su mayoría está dirigida exclusivamente a los niños, no siendo así en el caso del anime.

El puño de la estrella del norte.

La animación japonesa, por descender directamente del manga moderno (heredando todas sus características, como su estilo narrativo y sus temas) es más bien considerada en su país de origen como una forma narrativa más, esto es, otro medio de expresar ideas dirigidas a niños, a jóvenes o adultos.

Mazzinger Z.

Así, los personajes de las series de anime, sean héroes o villanos, tienen sentimientos, aspiraciones, virtudes, defectos y una vida que pueden perder. No existen los clásicos malos y buenos; estos pueden ser ambos, uno u otro o cambiar.

Ninja Scroll

La mayoría de las series presentan a sus personajes en situaciones cotidianas del estilo de vida japonés: gente en su lugar de trabajo, en la escuela, en rituales tradicionales japoneses. Todo es normal hasta que ocurre algo extraordinario para el público.

Tal vez es ésta mezcla de fantasía y realidad lo que hace de la animación japonesa algo tan atrayente. Algunos tienen más realidad que fantasía, en el tipo de dibujo, entre otras cosas, y otros más realidad.

Las fuentes de inspiración son diversas y muy variadas, e incluyen mitología griega, mitología nórdica, historias, obras clásicas, leyendas, etc.

Pokémon.

El mercado de anime en su país de origen es inmenso. Lo que llega a otros continentes es tan sólo una pequeña parte del total. Esto es, en cierta medida bueno, pues, permite una selección sistemática de buenos títulos en la mayoría de los casos.

La calidad más distintiva es la manera que el anime se ocupa de los asuntos de la vida real que las caricaturas americanas no tocarían. Por ejemplo, la muerte de personajes principales, héroes es importante y muy común en estas sagas, al igual que las relaciones complejas entre los personajes.

Sailor Moon

Es una de las grandes diferencias que guarda con las caricaturas americanas, de ahí la diferencia entre “cartoons” y “anime”.

Saint Seiya

En conclusión, el anime es una forma exitosa de expresión, de narrativa y de cine, gracias a su excelente diversidad de temas, al manejo profundo de los personajes y a la calidad de la animación, logrando en dibujos e imágenes animadas situaciones que tomarían mucho tiempo y dinero producir con efectos especiales. 

Dragon Ball Z.

De esta forma, se crean historias más intensas que atraen la atención de la mayoría de las personas.

Akira.


Pedro Francisco Acosta Melo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *