Captura y Muerte del «Che» Guevara

Captura y Muerte del «Che» Guevara

Nacido un 14 de Junio, pero de 1928, Ernesto «Che» Guevara fue un político, escritor y médico argentino. Se destacó en la denominada «Revolución Cubana», donde junto a Fidel Castro, luchó y obtuvo la «independencia» de Cuba del dominio estadounidense, representado en la presidencia de Fulgencio Batista. Casi al instante, el gobierno revolucionario trocó su «independencia» por un protectorado bajo la égida soviética.

Luego de su «victoria», Ernesto Guevara se encargó de difundir ideas de marxismo revolucionario en todo el territorio latinoamericano. Éstas fueron influencia fundamental para la creación de los famosos «grupos guerrilleros» que abundan hasta hoy en el continente, muchos ellos financiados por la Unión Soviética a través de Cuba.

Su última «guerrilla revolucionaria» fue en Bolivia, donde luego de unos días de haber sido perseguido, fue capturado por un comando conjunto de la CIA y el Ejército Boliviano, en la Quebrada del Churo, el 8 de Octubre de 1967, tras un breve combate en el que resultó herido.

El gobierno de Bolivia anunció la muerte de Guevara ese mismo día, a causa de «heridas de combate», pero hoy se sabe que fue ejecutado en la Escuela de la Higuera al día siguiente, el 9 de Octubre de 1967, por órdenes de los agentes de la CIA. Murió en su propia ley, pues él mismo varias veces había ejecutado sin compasión a prisioneros suyos.

IMAGEN: Fotografía de la CIA (coloreada) del cadáver de Ernesto Guevara.

Su figura es polémica. Se lo admira desde una perspectiva de revolucionario idealista. Pero sus detractores, no sin razón, señalan su brutalidad, sus textos sumamente controvertidos, la promoción que hacía de la «guerrilla revolucionaria» que causó tantas desgracias en América Latina (y sigue causándolas), su inhabilidad para negociar y su pésimo trabajo como Ministro de Industria en Cuba. 

¿Qué opinas de «El Che» Guevara?

Emilio Urdapilleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *