El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Deportes Fútbol Historia del Siglo XX

De cuando el fútbol era para “machos”

La breve anécdota que compartimos hoy con ustedes, queridos lectores amantes del deporte rey, trata sobre el juego disputado entre Suiza y la Alemania nazi en el mundial de Francia 1938, que a la postre, bajo la presión de Benito Mussolini, terminaría convirtiéndose en el grito de un nuevo campeonato para Italia que ya había festejado cuatro años antes, como bien lo mencionó el año pasado en otro artículo, el compañero Héctor Giménez: “Luís Monti, ser mitológico del fútbol mundial”.

Fuente Imagen: https://www.marca.com/futbol/mundial/album/2017/11/28/5a1d7f40468aebe83f8b45c2_4.html

En ese entonces no participaban tantos equipos como hoy en día, pero Alemania llegaba como la gran favorita al encuentro pactado en el Parque de los Príncipes.

Su rival, Suiza, tendría que vérselas con la más fea, dado que el Tercer Reich de Adolfo Hitler, se había anexionado a la República de Austria y contaba con sus mejores jugadores, un total de nueve. Esta copa Mundial sólo contó con 15 selecciones y mantenía una tensa mirada de reojo al conflicto bélico que se aproximaba. No había grupos, directamente los octavos de final.

Fuente Imagen: Getty Images

Suecia, debía jugar con Austria, ya clasificada al mundial antes de la anexión, por lo que los nórdicos pasaron directamente a cuartos de final, sin jugar el partido.

El primer choque del mundial se disputaría el 4 de junio. El enfrentamiento fue una batalla memorable en el campo de juego, (nada que ver la neutralidad suiza con esta disciplina).

Ninguno de los dos seleccionados dio su brazo a torcer fácilmente. Los jugadores no solamente representaban a sus países sino a las concepciones culturales e ideológicas que debían superar a las otras, hasta esto llegó la política en la cancha de fútbol. Tantas cosas por fuera y por dentro de los estadios, que sería imposible pensar en la actualidad algo parecido, a no ser un amistoso entre las selecciones de Palestina o Israel, por mencionar una zona muy sensible. Josef «Jupp» Gauchel estrella del TuS Koblenz (en ese entonces “Turn- und Spielvereinigung Neuendorf” – “TuS Neuendorf”), adelantó a los germanos mientras que  André Abegglen del FC Sochaux, dispuso el empate con el que terminarían los noventa minutos.

Fuente Imagen: Getty Images

El empate a uno, debía zanjarse en la prórroga, era el primer mundial en el que se implementó esta nueva regla. Por aquellos tiempos no existía la definición por “penales” ni el famoso “gol de oro”, que diera en el año 1996 el título a la recordada Alemania de Jürgen Klinsmann y Olivier Bierhoff ante una República Checa que merecía mejor suerte, ni que produjera la dolorosa eliminación de nuestro seleccionado guaraní ante los galos en Francia 98. Por ello, una prórroga implicaba que solamente el mejor debería pasar a la siguiente fase.

Como siguieron empatados tras la prórroga, suizos y alemanes debieron volverse a ver cinco días después para dirimir de nuevo, ante la atenta mirada de los aficionados europeos, que observaron cómo los helvéticos, como una “afilada navaja” superaban a los teutones de manera contundente, y los enviaban de nuevo a la cuna de Goethe, cabizbajos pero con mucha bronca, pensando en Schopenhauer mientras pasaban por debajo de la Puerta de Brandeburgo, tras el fracaso rotundo (solamente podemos imaginarnos el enojo del Führer tras esta estrepitosa caída). Suiza se impuso por cuatro goles a dos, llegando a cuartos de final.

Finalmente los amantes de los mejores chocolates y forjadores de relojes de alta gama, (por el esfuerzo que representó esa eliminatoria), terminaron perdiendo inexorablemente ante la poderosa Hungría por 2-0.

Fuente Imagen: https://www.ole.com.ar/camisetas-mundiales/mundiales-camisetas-alemania-historia_0_B1wu_knoM.html

Para Alemania, fue una de las peores actuaciones en un mundial, sólo comparable a aquella eliminación en fase de grupos de EE.UU. 1994 y la última, su catastrófica presentación en el pasado, en Rusia, ambas ostentando el título de campeón mundial.

Fuentes:

https://www.ole.com.ar/camisetas-mundiales/mundiales-camisetas-alemania-historia_0_B1wu_knoM.html
http://espndeportes.espn.com/futbol/mundial/nota/_/id/4100557/la-alemania-nazi-fue-la-decepcion-de-francia-1938
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_1938

[HISTORIA DE LOS MUNDIALES]: Luís Monti, ser mitológico del fútbol mundialCuando el fútbol estampaba sus primeros…

Posted by El Parlante on Tuesday, June 19, 2018
http://inolvidablesdelbalon.blogspot.com/2018/06/historia-de-los-mundiales-de-futbol_16.html

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *