La División Azul: los españoles de Hitler

La División Azul: los españoles de Hitler

Se suele considerar a la «Guerra Civil Española» (1936-1939) como el conflicto que fue preludio a lo que ocurriría en la Segunda Guerra Mundial. Es un tema que merece ser tratado in extenso, pero brevemente señalaremos que el «Bando Nacional» (fuerzas de lo que llamaríamos la «derecha española») se rebelaron contra el gobierno ilegítimo del «Bando Republicano» (que congregaba a la «izquierda española»).

Adolf Hitler y Francisco Franco en Bahnhof, Alemania, años 1940.
Scherl / www.globallookpress.com

Nacionalistas, monarquistas, falangistas, carlistas, tradicionalistas, todos se unieron bajo la brillante dirección del Gral. Francisco Franco y aplastaron a los «rojos bolcheviques» liderados por Manuel Azaña y Largo Caballero.

Los «Nacionales» y los «Republicanos» recibieron ayudas importantes del exterior. Aproximadamente 40 mil «camisas negra» italianos, unos 6 mil alemanes de la «Legión Cóndor» y cerca de 4 mil portugueses salazaristas se unieron a las tropas del Gral. Francisco Franco.

Por su parte, los «Republicanos» eran dirigidos desde Moscú por Iosif Stalin, recibieron aproximadamente 5 mil tanquistas y expertos rusos, 10 mil voluntarios de la izquierda en Francia y cerca de 45 mil soldados del mundo entero que simpatizaban con el marxismo internacional y confirmaron, por instancias de la URSS, las llamadas «Brigadas Internacionales», en las que habían mexicanos, estadounidenses, yugoslavos, británicos, etcétera, todos comunistas.

Tropas de la División Azul combatiendo durante el Sitio de Leningrado.

Como dijimos, los nacionalistas del Gral. Franco apabullaron a los republicanos teledirigidos por Stalin y tomaron el poder en España. Y esa victoria, sin duda, no habría sido posible sin la participación de las «fuerzas del Eje» Roma-Berlín.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial el 1 de Septiembre de 1939, el Tercer Reich Alemán buscó casi automáticamente la alianza con la España de Franco.

Iosif Stalin envió ayuda financiera y en tropas a los republicanos durante la guerra civil española.

Pero evidentemente, el «Caudillo» no podía comprometerse con el «Führer» pues la Guerra Civil Española acababa de concluir y el país no estaba en condiciones de afrontar otra guerra.

Francisco Franco. Wikipedia

En 1940 se reunieron Franco y Hitler en Hendaya y aunque no hubo acuerdo oficial, España aceptó dar la mano a Alemania en su lucha contra el bolchevismo. Así nació la idea de la «División Azul».

Su nombre verdadero fue «División Española de Voluntarios de Infantería N° 250 de la Wehrmacht», eran muchos de ellos verdaderos veteranos curtidos de las campañas españolas en África y la misma Guerra Civil. Por ende, su valor como combatientes era incuestionable.

Un médico inspecciona a un voluntario en julio de 1941. Wikipedia.

Al hacerse el primer reclutamiento, se enrolaron alrededor de 18 mil voluntarios, superando ampliamente las expectativas del Gobierno de Franco.

Incluso existió una lista de espera, y en total los españoles enviaron unos 45 mil soldados al Frente Oriental, sin contar a los portugueses que se unieron a ellos.

Inicialmente la División Azul sirvió en la zona central del avance durante la Operación Barbarroja y tuvieron oportunidad de destacarse en el Río Volkhov, deteniendo varios contraataques rusos.

Emblema de la División Azul.

Pero el momento más importante de la División Azul fue en Agosto de 1942, cuando fue enviada a servir en el Asedio de Leningrado.

En varias ocasiones debieron ser enviados españoles al rescate de alemanes encerrados en el Neva y otros puntos por rusos. Pero la acción más importante, en la que se ganaron los galones de la gloria, fue en la Batalla de Krazny Bor.

Voluntarios de la División Azul en el frente ruso. ABC Historia.

En este gran combate, los rusos estaban vigorizados por haber vencido en la Batalla de Moscú y lanzado los primeros contraataques exitosos.

El plan general de los rusos era explotar el éxito de la Operación Iskra y con un fulminante avance por el Norte, liberar el Asedio de Leningrado y cercar al Ejército 18 Alemán. El ataque debía ser de tenazas, y en efecto, la parte sur de la tenaza logró sus objetivos.

Un escuadrón de Caballería de la División española de voluntarios cabalga por la estepa en servicio de reconocimiento – Orbis

En cambio, la tenaza norte logró rebasar a las defensas alemanas pero se encontró con un hueso duro de roer en el pequeño pueblo Krazny Bor, el 10 de Febrero de 1943: era la División Azul.

El general Muñoz Grandes (tercero por la izquierda arriba), con otros soldados. ARCHIVO FUNDACIÓN DIVISIÓN AZUL. El Mundo.

Aunque estuvieron completamente rodeados y parecía que ya no tenían alternativa, atacados por el frío y la escasez, los españoles, entonces liderados por el Gral. Emilio E. Infantes, no cedieron un palmo de terreno y causaron severas bajas a los soviéticos, tantas que debieron suspender toda su ofensiva.

El general Muñoz Grandes, en el juramento de fidelidad a Hitler. ARCHIVO FUNDACIÓN DIVISIÓN AZUL. El Mundo.

Por segunda vez los españoles aguaban la fiesta de Stalin: gracias a la victoria de la División Azul en Krazny Bor, todos los planes rusos se desmoronaron y el Asedio de Leningrado continuó 1 año más.

Sin embargo, la guerra ya había cambiado de cariz y Franco buscaba lavarse la cara ante los Aliados.

Multitudinaria despedida en Madrid del tren de los soldados españoles. ARCHIVO FUNDACIÓN DIVISIÓN AZUL. El Mundo.

La División Azul fue crecientemente retirada del frente, quedando solamente los más fanáticos anti bolcheviques, la llamada «Legión Azul», que llegó a combatir incluso en la Batalla de Berlín.

Soldados de la División Azul combatiendo en el Frente Oriental. Wikipedia

El prestigio de la División Azul fue tanto entre los alemanes que Adolf Hitler varias veces creó condecoraciones especiales y exclusivas para ella.

Un oficial (Oberschütze) de la División Azul con cruz de hierro y sosteniendo un subfusil MP40.

Fue la única división de la Wehrmacht en la contienda en haber recibido una distinción grupal y su primer comandante, el Gral. Agustín Muñoz Grandes, recibió la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, una de las más altas condecoraciones individuales dadas por el Tercer Reich.

No era para menos: sufrieron unas 20 mil bajas pero causaron cerca de 50 mil pérdidas a los soviéticos.

Soldados de la División Azul en puesto de mando de Prokrowskaja, URSS. Wikipedia.

La «División Azul» es uno de esos cuerpos militares que como el «Batallón de Tebas», los «Inmortales Persas», los «Húsares Alados de Polonia», la «Guardia Imperial Napoleónica», el «Batallón 40 de Paraguay», la «Brigada Gurkha Británica», los «Navy Seals» y otros, alcanzan un estatus legendario.

Tropas de la División Azul combatiendo en el frente ruso. Wikipedia.

Parece ser imposible, incluso para historiadores, hablar de la «250 Wehrmacht» sin emoción, sin épica y lírica guerrera.

Reemplazos para la División Azul. Voluntarios españoles marchan hacia sus destinos. Wikipedia.

Y es que los españoles que lucharon en Rusia, en palabras de Adolf Hitler: «desgarbados y desarreglados, en apariencia indisciplinados, con botas y fusiles sucios, eran sin embargo los mejores entre los mejores en las divisiones alemanas; si un alemán se encuentra con un español debe ponerse firme porque está frente a un verdadero héroe». Tal es su prestigio, tanta era su fama.

Cementerio y hospital de la División Azul en Grigorovo (1941). Más de cuarenta mil españoles lucharon en las filas de la División Azul contra la URSS. Franco ordenó su retirada. La deuda con Alemania había sido pagada.
Recorrido en tren entre España y Alemania de las primeras expediciones, en 1941. Wikipedia.
Monumento dedicado a los caídos de la División Azul en el cementerio de la Almudena, Madrid.

Emilio Urdapilleta

201 comentarios en «La División Azul: los españoles de Hitler»

  1. I blog quite often and I genuinely thank you for your content. The article has truly peaked my interest. I am going to take a note of your blog and keep checking for new information about once per week. I subscribed to your Feed too.|

  2. Nice post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Very useful info specifically the closing phase 🙂 I care for such info much. I used to be looking for this certain information for a very lengthy time. Thanks and best of luck. |

  3. I just couldn’t leave your site before suggesting that I actually loved the standard info a person supply to your visitors? Is gonna be again incessantly to investigate cross-check new posts|

  4. I’ve read some excellent stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I surprise how so much attempt you put to make one of these magnificent informative website.|

  5. I precisely wished to appreciate you all over again. I am not sure the things I could possibly have undertaken without the tips and hints provided by you about my situation. Completely was a very frightful situation in my view, however , viewing a specialised form you treated it made me to leap for happiness. I will be thankful for your information and thus wish you comprehend what a great job you’re carrying out educating most people by way of a site. Most likely you have never got to know any of us.

  6. you’re actually a good webmaster. The site loading speed is incredible. It sort of feels that you’re doing any distinctive trick. Moreover, The contents are masterpiece. you’ve done a excellent task on this matter!|

  7. Good day! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog article or vice-versa? My blog addresses a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Great blog by the way!|

  8. Very good blog you have here but I was wanting to know if you knew of any user discussion forums that cover the same topics talked about here? I’d really like to be a part of group where I can get comments from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Many thanks!|

  9. I every time used to read post in news papers but now as I am a user of net thus from now I am using net for articles or reviews, thanks to web.|

  10. Thanks for the marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you might be a great author.I will remember to bookmark your blog and will eventually come back down the road. I want to encourage yourself to continue your great posts, have a nice weekend!|

  11. Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Thank you|

  12. I’m impressed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s both equally educative and engaging, and without a doubt, you’ve hit the nail on the head. The problem is an issue that too few folks are speaking intelligently about. I am very happy I found this during my hunt for something relating to this.|

  13. Hello to every single one, it’s genuinely a fastidious for me to visit this web page, it consists of priceless Information.|

  14. Wow that was unusual. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Regardless, just wanted to say fantastic blog!|

  15. I used to be recommended this blog via my cousin. I am no longer sure whether or not this put up is written via him as no one else realize such distinctive about my trouble. You are wonderful! Thank you!|

  16. Hello to every body, it’s my first pay a visit of this web site; this webpage consists of awesome and actually fine information for visitors.|

  17. Amazing! This blog looks just like my old one! It’s on a completely different subject but it has pretty much the same layout and design. Outstanding choice of colors!|

  18. Simply wish to say your article is as astounding. The clarity in your publish is just spectacular and i can suppose you’re knowledgeable in this subject. Fine along with your permission let me to grab your feed to keep updated with coming near near post. Thank you one million and please keep up the enjoyable work.|

  19. A motivating discussion is worth comment. I believe that you ought to write more about this subject, it might not be a taboo subject but generally folks don’t talk about these subjects. To the next! Kind regards!!|

  20. I have read so many articles or reviews concerning the blogger lovers however this piece of writing is truly a good paragraph, keep it up.|

  21. Thanks for a marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you may be a great author.I will make certain to bookmark your blog and may come back down the road. I want to encourage you to ultimately continue your great posts, have a nice afternoon!|

  22. Thank you for any other informative website. Where else may just I am getting that type of info written in such an ideal manner? I’ve a challenge that I’m just now running on, and I’ve been on the look out for such info.|

  23. It’s the best time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or suggestions. Perhaps you could write next articles referring to this article. I desire to read more things about it!|

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.