El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Efemérides Historia del Siglo XX

La primera botella de Coca-Cola

El 12 de marzo pero de 1894 se vende por primera vez Coca-Cola en botellas de vidrio. Aunque hoy no sea tan raro ver este producto en las góndolas de los súper y las todopoderosas bodegas cuando salió al mercado fue todo un logro del ingenio humano poder llegar a una distribución que ofrezca al consumidor el producto deseado con disponibilidad.

Para que Coca-Cola Company sea lo que hoy es, tuvo que pasar por muchas pruebas de “ensayo y error”; desde la negativa de su primer dueño de los derechos de la marca, Griggs Candler. De hecho su sobrino le aconsejó inteligentemente que comerciara la bebida en botellas, cosa que no cundió en el espíritu conservador del tío; Joseph A. Biedenharn, de Vicksburg, Mississippi se adelantó a su tiempo, un vendedor de dulces que pensó que embotellando la bebida podría recaudar más, algo totalmente cierto, envió la propuesta a Candler que continuó con su negativa.

Más tarde, Candler, tuvo que ser menos reacio en aceptar nuevas rutas de comercialización por lo que vendió los derechos nacionales para el embotellamiento de Coca-Cola por apenas ¡1 dólar!, pues, aunque usted no lo crea, seguía pensando que esta idea no funcionaría del todo.

Craso error de cálculo que fue extendido al contrato firmado que en ningún lugar estipulaba la fecha de finalización para la comercialización en cinco centavos de cada botella de Coca-Cola; esto derivó en que el precio permaneció invariable ¡hasta 1959! 65 años después de la primera botella y nada más y nada menos que 73 años desde la creación.

Publicidad antigua de la Coca Cola Company.

Recordemos que este producto fue originalmente desarrollado como sustituto no adictivo de la morfina, y luego “reconvertida” en una “bebida templada” sin alcohol. Debemos a Root Glass Company de Terre Haute, Indiana el diseño de la famosa botellita contorneada que hoy admiramos como un artículo de escaparate en las ferias de antigüedades de los domingos en Calle Palma.

Coca-Cola fue inventada por el farmacéutico John Pemberton, de Columbus, Georgia en el año 1886 y gracias a él, la “adicción” de hoy en personas de todas las edades es efectiva y preocupante, y es que, como toda bebida refrescante en sus inicios, es comercializada con gran pujanza pero como siempre ocurre con todas las cosas en el mundo con la novedad y la aparición de la moda, tiempo después nos dimos cuenta del daño que nos estamos causando con el consumo fuera de control.

Todo lo que se consume con delicadeza y dosis pequeñas puede hasta resultar en gratificante para el organismo, pero lo mismo, en exceso, puede convertirse en veneno, más o menos así, parafraseando la famosa frase de Paracelso que realmente pronunció:

“Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio”

Verdaderamente, en estos tiempos, la cantidad de azúcar de las bebidas gaseosas en general es muy elevada y ha “contagiado” a la humanidad de algo peor que un virus, la dependencia, (con las subsiguientes enfermedades como la diabetes) de la «cocaína dulce».

Fuente: Daily History. Historia de la Coca-Cola/YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *