Masacre en Afganistán: Red Wing

Masacre en Afganistán: Red Wing

La Operación «Red Wings» (o simplemente «Red Wing») fue un intento de los Navy Seals de EEUU de eliminar a un grupo de líderes fundamentalistas islámicos, encabezados por Ahmad Shah, que se hallaban en un poderoso bastión en las zonas montañosas de Sawtalo Sar.

Tenían como intención los estadounidenses: restablecer la estabilidad de la localidad de la Provincia de Kunar (donde se concentraba alta cantidad de insurgentes) y permitir las elecciones del Parlamento Afgano con candidatos de línea más «democrática».

El ataque proyectado por una fuerza combinada de los EEUU, se convirtió en catástrofe: una patrulla de vigilancia de los Navy Seals, que debía reportar los movimientos enemigos al inicio de la operación y hacer trabajos de inteligencia, fue capturada. Los cuatro soldados que la conformaban murieron en una emboscada talibán perfectamente coordinada.
Los talibanes sabían que EEUU enviaría rápidamente un helicóptero de rescate, y tenían apostados dos «coheteros» bien armados, esperando dicha reacción que no tardó en darse.

Con un certero disparo, el helicóptero «Chinook» que transportaba a los hombres de rescate fue derribado, muriendo al estrellarse 7 hombres de los 16 tripulantes. Los demás, gravemente heridos, debieron combatir contra la emboscada talibán y fueron cayendo uno a uno a manos de los 10 soldados afganos, que ejecutaron su táctica de insurgencia a la perfección.

20 bajas (19 muertos y un único superviviente, gravemente herido y que logró escapar) fue el saldo de la contienda que hoy es llamada como «Batalla de Abbas Ghar». No se sabe cuántas bajas sufrieron los talibanes, pero fueron mínimas según los cálculos más actualizados que hoy se cuentan.
Sin embargo, a la larga, los estadounidenses consiguieron el objetivo principal de la Operación Red Wings I y II. La Provincia de Kunar fue liberada del dominio de los fundamentalistas y se hizo el simulacro de unas elecciones «democráticas». El costo, sin embargo, fue muy elevado.

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *