Nacido para la Guerra

Nacido para la Guerra

Hoy en día, es muy común encontrarnos con series o películas bélicas tanto en el cine como en las plataformas digitales alternativas a los canales de televisión, largometrajes como el de “Rambo” (un clásico), en donde el protagonista logró asesinar a decenas de hombres, venció a ejércitos enteros y liberó a pueblos completos que habían sido ocupados por tropas enemigas, todo esto y claro está, dentro de la categoría de ficción, pero ¿podría un hombre, o mejor dicho, un soldado, llegar a lograr semejantes hazañas en la vida real y estando absolutamente solo?

La respuesta a esa pregunta tiene nombre y apellido: Léo Major.

Léo Major durante su servicio en el ejército canadiense en la Segunda Guerra Mundial.
Historisch Centrum Overijssel_Zwolle

Léo Major nació el 21 de enero de 1921 en Massachusetts Estados Unidos, pero antes de que cumpliera el primer año de vida, su madre decidió migrar a Québec – Canadá, llevándose a Léo con ella, todo esto a causa de la terrible relación que mantenía con el padre del niño. La niñez y la adolescencia de Major no fueron nada fáciles y a los 14 años tuvo que mudarse con una tía, donde en su estilo de vida escaseaban los lujos y sobraba el trabajo.

La carrera militar de Léo comenzó a sus 19 años, en un verano caluroso de 1940, Major, se alistó entre los voluntarios canadienses que participarían para defender la libertad y el futuro de Europa, en ese entonces, amenazada por Adolf Hitler y el ejército Nazi. Tenía como especialidad el ser un francotirador, cosa que se le daba muy bien, se unió a una unidad del ejército y partió para la Segunda Guerra Mundial.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que empezara a realizar sus primeras hazañas, la primera de éstas fue haber sobrevivido al desembarco de Normandía, un acontecimiento brutal y despiadado en donde perdieron la vida 10.500 soldados de las fuerzas aliadas y un estimado de 10.000 muertos del ejército Alemán[1].

Foto de Léo Major y su mejor amigo Willy Arsenault. Pinterest.

Luego de sobrevivir al desembarco de Normandía, decidió adentrarse en territorio enemigo, donde se topó con un vehículo Sd. Kfz. 25, blindado alemán que fue utilizado primordialmente para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial, dentro del vehículo se encontraban ocho soldados alemanes a los cuales sorprendió acribillándolos y matándolos a todos, pero antes de que el último soldado nazi cayera muerto, éste logró arrojar una granada de fósforo que explotó cerca de la cara de Léo y lo dejó ciego de un ojo. Lejos de aceptar las órdenes de los doctores que le repetían una y otra vez que regresara a su casa, Major se colocó un parche sobre el ojo afectado y regresó a la guerra.

Otra de las hazañas sorprendentes, fue cuando asesinó a tres soldados alemanes y logró capturar como rehenes a otros 93 nazis estando absolutamente solo.

Léo Major. Wikipedia

Durante la Batalla de Scheldt[2] en 1944[3], el primer ejército de Canadá[4] debía despejar el camino de nazis, así se daría paso libre a las demás fuerzas aliadas para que pudieran tomar el estratégico puerto de Antwerp[5], Léo había recibido la misión de hacer de avanzada en la toma de un cuartel ubicado en esa zona, abriéndose paso por unos canales. Mató a dos centinelas con su fusil, luego se encargó del jefe del campamento y minutos después en completa soledad, tomó como rehenes a 93 soldados nazis que se encontraban durmiendo en sus barracas, a los que, en fila india, los llevó al campamento aliado más cercano.

Gracias a su increíble labor, fue condecorado con la Distinguished Conduct Medal (DCM) o medalla a la conducta distinguida. (Este reconocimiento es otorgado solo a los soldados que realizan actos de valor en el campo de batalla).

Distinguished Conduct Medal (DCM) o medalla a la conducta distinguida. https://dirkdeklein.net

Pero como si todo esto no le fuera suficiente, logró realizar una de las proezas más difíciles en una guerra, que aún para unidades, pelotones o incluso batallones enteros les sería casi imposible de conseguir, ya que no siempre se tiene éxito en este tipo de operaciones; se trató de la liberación de una ciudad entera que estaba tomada por soldados del ejército alemán, y lo alcanzó, una vez más, estando absolutamente solo.

La guerra se encontraba en sus etapas finales, en este punto, Leo ya era reconocido por ser un especialista en operaciones de sigilo, le dieron la misión de infiltrarse en Wzolle, una ciudad de los países bajos, pero esta vez no lo haría solo, sino que lo acompañaba su amigo Willie Arsenault.

En una noche, Major y Arsenault lograron ingresar a Wzolle, pero desgraciadamente Willie fue asesinado poco después de iniciar el reconocimiento, Léo, en este punto encontrándose una vez más completamente solo, decidió seguir con la misión como homenaje a su amigo caído, pero con un enfoque diferente al de simplemente reconocer la ciudad.

Mientras todos dormían, Major consiguió infiltrarse en la oficina del comandante nazi de aquella ciudad, y lo engañó diciéndole que la ciudad estaba a Punto de ser tomada por las tropas aliadas, éste al ser consciente de que la guerra llegaba a su fin y viendo cómo día tras día caían las posiciones de su país, no dudó mucho y le creyó, Major además le pidió al comandante, que le ordenara a sus hombres a que abandonarán la ciudad si no querían ser víctimas de las tropas aliadas.

Léo Major DCM & Bar (1921 – 12 de octubre de 2008) fue un soldado francés canadiense en el Régiment de la Chaudière en la Segunda Guerra Mundial. Fue el único canadiense y uno de los tres soldados de la Commonwealth británica que recibió la Medalla de Conducta Distinguida dos veces en guerras separadas. En la noche del 13 de abril de 1945, Major liberó por su cuenta la ciudad de Zwolle en los Países Bajos de la ocupación del ejército alemán. Esta acción le valió su primera medalla de conducta distinguida. Recibió su segundo DCM durante la Guerra de Corea por liderar la captura de una colina clave.

Una vez hecho esto, Léo salió del despacho del comandante, armado con su fusil y muchas granadas, empezó a disparar a diestra y siniestra, corriendo y ocultándose en donde podía, arrojaba granadas al azar para que explotaran por todas partes y también incendió un edificio de la Gestapo (Policía secreta oficial de la Alemania nazi), logró crear un ambiente de pánico en aquella ciudad, haciendo creer a las tropas alemanas de que los aliados invadían Wzolle, los alemanes, asustados y confundidos huyeron despavoridos del lugar, mató a unos cuantos durante la huida.

Luego, cuando empezaba a amanecer, Major se topó con miembros de la resistencia holandesa, quienes lo ayudaron a trasladar a 50 soldados alemanes a quienes Léo había tomado como rehenes durante aquella noche, Wzolle era libre. Este increíble acto de valentía y astucia por parte de este verdadero «Rambo», le otorgó su segunda medalla a la conducta distinguida (DCM).

Léo Major. https://dirkdeklein.net

Pero increíblemente nuestro héroe no se detuvo ahí, acabada la Segunda Guerra Mundial y con su segunda medalla (DCM), fue hasta el otro lado del mundo, a participar en una nueva guerra, esta vez en Corea, donde consiguió su tercera medalla (DCM), gracias a que pudo recuperar una colina estratégica posicionada, en donde Major y sus 20 hombres lograron repeler el ataque de los chinos durante tres días, hasta que llegaron los refuerzos.

A sus 33 años de edad, Léo decidió regresar a Québec, donde vivió el resto de sus días en una pensión militar en Montreal, pero no fue hasta 1969 en donde empezó a relatar sus grandes hazañas en la guerra; en ese mismo año, fue homenajeado por los vecinos de Wzolle en el aniversario de la liberación de la ciudad.

Léo Major murió en 2008 a los 87 años de edad en Montreal, hoy su historia como soldado supera con creces a la de cualquier película bélica que pueda surgir en la historia, ya que la de Leo, fue completamente real.

Leo Major en un desfile en Zwolle en 1995. El letrero en el parabrisas se traduce como «El Libertador de Zwolle».

«Peleé la guerra con un solo ojo, y lo hice bastante bien«. Leo Major


[1]https://www.dday-overlord.com/es/dia-d/cifras

[2]La Batalla de Scheldt más conocida en Hispanoamérica como la Batalla del Estuario del Escalda  fue una serie de operaciones militares realizadas por el Primer Ejército canadiense, liderado por el teniente general Guy Simonds durante la Segunda Guerra Mundial.

[3]https://segundaguerramundial.es/batallas-poco-conocidas/

[4]http://forum.worldoftanks.eu/index.php?/topic/425849-batalla-del-scheldt-1-de-octubre-8-de-noviembre-de-1944/

[5]https://es.gizmodo.com/el-soldado-canadiense-que-libero-a-una-ciudad-holandesa-1821878286

Fuentes :

https://www.infobae.com/america/historia-america/2018/05/29/la-desconocida-y-oculta-historia-de-leo-major-el-rambo-de-canada-cuyas-hazanas-rozan-lo-fantastico
http://wassenaarliving.blogspot.com/2011/01/leo-major-liberator-of-zwolle.html

Cristhian Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.