Operation Mindcrime: el máximo hito del metal progresivo

Operation Mindcrime: el máximo hito del metal progresivo

En este tiempo, en el que la música se distribuye y divulga más que nada por los servicios de streaming cada vez tienen más preponderancia los singles, más que los álbumes. De hecho hay cantantes y grupos que llegan al tope de las listas de éxitos sin haber lanzado ningún álbum, sino solo singles.

Componer un álbum -un buen álbum- pensándolo como una obra musical como un todo no es tarea fácil, y se vuelve más difícil si lo que se quiere hacer es un “álbum conceptual”.

Pero ¿qué es un álbum conceptual? Es un álbum con una temática común, que puede ser instrumental, narrativo, en la composición o en las letras. Los álbumes conceptuales son planificados, concebidos con todas sus canciones contribuyendo a un único tema en general o a una historia. Esta es la diferencia con un álbum normal que es compuesto por varias canciones sin conexión entre sí.

Los álbumes conceptuales tuvieron especial vigencia en los años 70, con el apogeo del rock progresivo, pero incluso hasta hoy hay grupos que se aventuran en el arduo trabajo que conlleva componer uno.

Pero no solo en los setentas existieron grandes álbumes conceptuales. Justamente este 3 de mayo se cumplieron 31 años del lanzamiento del que sería posiblemente el disco más emblemático del metal progresivo, “Operation Mindcrime”, tercer álbum del grupo Queensrÿche cuya temática versaba sobre la corrupción gubernamental y de las corporaciones y sobre la contracultura revolucionaria.

Queensrÿche. Fuente Imagen: http://1.bp.blogspot.com/-fr-MwHITvIw/VDaagQxbbsI/AAAAAAAAFi4/gJB7Pi-6WZ0/w700-h467-no/Queensryche-1988-I.jpg

Queensrÿche, en ese entonces, era una banda de heavy metal con cierto reconocimiento ya en la segunda mitad de los 80, e impulsados por los trabajos de grupos como Iron Maiden decidieron explorar el terreno del metal progresivo ya en su disco anterior “Rage for Order” de 1986, en que las canciones combinaban guitarras distorsionadas, bajos pesados con teclados, coros y armonías complejas.

Al momento de grabar Operation Mindcrime,  Queensrÿche estaba compuesto por Geoff Tate, en la voz, los virtuosos guitarristas Chris De Garmo y Michael Wilton, y los no menos habilidosos

Eddie Jackson,en bajo, y Scott Rockenfield, en batería.

Operation Mindcrime consta de 15 canciones en que se nos cuenta la orwelliana historia de Nikki, personaje que despierta postrado en la cama de un hospital intentando recordar las últimas semanas de su vida. Yace confundido pero de a poco recupera la memoria le va volviendo haciéndole partícipe de su propia pesadilla, él era un rebelde de ideas radicales enfrentado a una sociedad que deplora y, además, adicto además a la heroína.

Con estos ingredientes, resulta presa fácil para un supuesto grupo revolucionario secreto, dirigido por un enigmático líder político-religioso llamado Doctor X, quien persuade y adoctrina a Nikki, llegando a convertirlo en una máquina de matar a su servicio, un asesino nato. En concreto, basta hacer llegar a su cerebro la palabra “Mindcrime” para que Nikki pase a ser su esclavo a todos los efectos y mate a quien se le ordene. Como una manera más de tenerlo bajo su influencia, el doctor convence a un “amigo” suyo, el padre William, para que le procure los servicios de Mary, una monja a la que el sacerdote tiene engañada y obliga a prostituirse.

Con el tiempo, nace una fuerte amistad entre Nikki y Mary, y el protagonista comienza a cuestionarse lo que está haciendo, así como también pone en tela de juicio los planes del malvado Doctor X.

Portada de Operation: mindcrime. Emi-Manhattan.

El Doctor X, comienza a ver a Mary como una amenaza potencial a su culto a la personalidad, de tal modo que ordena a Nikki matarla tanto a ella como al padre William. Nikki acaba con el sacerdote, pero no puede asesinar a Mary. Por su amor a ésta, decide abandonar la organización junto a ella. Cuando le comunica al Doctor X su decisión, el megalómano doctor le recuerda que nuestro héroe –más bien antihéroe- es adicto a una droga que sólo él puede proporcionarle.

Aún así Nikki abandona la organización, pero sólo para encontrar a Mary muerta.No pudiendo superar la pérdida, ni la incertidumbre sobre si él mismo es el asesino de Mary o no, comienza a volverse loco.

Nikki las calles como un alma en pena, sin poder dejar de pensar en Mary y evadido totalmente de la realidad. En uno de sus patéticos paseos, la policía le para y le registra, encontrando un arma entre sus ropas. Inmediatamente sospechan de él y le vinculan al asesinato de la monja, así como a muchos otros cometidos por orden del Doctor X.

En estado de trance y víctima de una amnesia casi total, es internado en un hospital. Conforme pasan los días, su memoria sigue en blanco hasta que lee por casualidad un reportaje sobre asesinatos políticos. Entonces comienza a recordar y nos encontramos con el inicio de la historia.

Este álbum sería un hito para el metal moderno y marcaría el rumbo para otros grupos como Opeth, Porcupine Tree o Tool y especialmente DreamTheater, grupo en el que se notó la influencia de las melodías compuestas por Chris De Garmo en Operation Mindcrime.

Operation Mindcrime es sin duda alguna el mejor disco de Queensrÿche, y uno de los mejores álbumes tanto del heavy metal como del rock progresivo. En el 2006 el grupo sacó lo que sería una continuación del álbum, Operation Mindcrime II, pero incluso con la colaboración de Ronnie James Dio para en este disco, estuvo muy lejos de alcanzar la calidad de la primera versión.

Operation Mindcrime es sin duda un disco recomendado para volverlo a escuchar, o descubrirlo sin no lo conocías. Tan solo disfrutarlo desde la primera canción hasta la última sin interrupciones, como todo gran álbum conceptual debe ser escuchado.

Lista de canciones del álbum:

1. «I Remember Now» (Chris De Garmo) – 1:17

2. «Anarchy-X» (De Garmo) – 1:27

3. «Revolution Calling» (Geoff Tate, Michael Wilton) – 4:42

4. «Operation: Mindcrime» (D Garmo, Tate, Wilton) – 4:43

5. «Speak» (Tate, Wilton) – 3:42

6. «Spreading the Disease» (Tate, Wilton) – 4:07

7. «The Mission» (De Garmo) – 5:46

8. «Suite Sister Mary» (De Garmo, Tate) – 10:41

9. «The Needle Lies» (Tate, Wilton) – 3:08

10. «Electric Requiem» (Scott Rockenfield, Tate) – 1:22

11. «Breaking the Silence» (De Garmo, Tate) – 4:34

12. «I Don’t Believe In Love» (De Garmo, Tate) – 4:23

13. «Waiting for 22» (De Garmo) – 1:05

14. «My Empty Room» (Tate, Wilton) – 1:28

15. «Eyes of a Stranger» (De Garmo, Tate) – 6:39

Fuentes:

Whiplash.org

Loudwire.com

Discogs.com

Literaturaprospectiva.com

Playlist de Operation Mindcrime en Spotify: https://open.spotify.com/album/4eEQ3aNA8mptFIfbFdX79p

Rodolfo Insaurralde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *