PASSCHENDAELE, 100 AÑOS

PASSCHENDAELE, 100 AÑOS

Una de las más sangrientas y representativas batallas de la Primera Guerra Mundial se dio en el «Saliente de Passchendaele», que recibe ese nombre por la villa belga que se hallaba en el epicentro de la campaña lanzada en dicho punto por el Mando Aliado.

Los ingleses, especialmente el Comandante en Jefe Sir Douglas Haig, dudaron inicialmente de que esta batalla tendría algún valor real sin el completo hundimiento de las fuerzas austro alemanas, cosa que pareció posible a mediados de 1867. Sin embargo, los Aliados tampoco se hallaban en las mejores condiciones pues el Ejército Francés se amotinó y sin las draconianas medidas de disciplina adoptadas por el Mariscal Phillippe Petain, eso habría costado muy caro a la «Entente».

Al final y luego de mucha reticencia, el Mariscal Ferdinand Foch decidió lanzar la ofensiva, que empezó el 31 de Julio de 1917.

En el lado de las Potencias Centrales, el Mariscal von Ludendorff veía al ataque como peligroso, pero al mismo tiempo fútil por parte de sus enemigos. Esto se confirmó cuando las fuerzas Austrohúngaras derrotaron en Caporetto, Italia, a los Aliados recuperando la capacidad operativa que habían perdido en 1867. Así, los alemanes lograron enviar refuerzos fundamentales para la campaña en Passchendaele. 

«Ésta será considerada la victoria más inútil de la historia», se dice que una vez gritó Sir Douglas Haig al concluir la campaña el 11 de Noviembre de 1917. Y en efecto, 300 mil aliados fueron sacrificados por un avance que no trajo resultados significativos. Los alemanes tuvieron 200 mil bajas, entre las que se contaba un Cabo Austriaco, que sería muy famoso tiempo después, quien abandonó en Passchendaele su puesto de estafeta para tomar las armas y apoyar a sus compañeros. Este Cabo sería gravemente herido por un ataque de gas mostaza casi 1 año después cerca de Ypres.

Soldados de una brigada de artillería de campo de la 4ª División australiana en una pista de patos que pasa por Chateau Wood, cerca de Hooge en el saliente de Ypres, el 29 de octubre de 1917. El principal soldado es el artillero James Fulton y el segundo soldado es el teniente Anthony Devine. Los hombres pertenecen a una batería de la Décima Brigada de Artillería de Campo.Fuente Imagen: De Frank Hurley – Esta etiqueta no indica el estado de copyright de la obra adjunta. Es necesaria una etiqueta normal de copyright. Véase Commons:Licencias para más información., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1446191

La Primera Guerra Mundial fue uno de los conflictos bélicos más sangrientos de todos los tiempos, costando 40 millones de bajas incluyendo civiles. Sin un claro vencedor militar, políticamente fue un triunfo Aliado.

Emilio Urdapilleta