El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Especiales Historia del Siglo XX Música

Reggatta de Blanc: 40 años del álbum que definió a The Police

Hace 40 años, el 2 de octubre de 1979, The Police lanzaba su segundo disco de estudio, “Reggatta de Blanc”, álbum que marcó la identidad de la banda y fue la piedra fundamental del movimiento conocido como “New Wave”.

The Police –formado por Andy Summers, Stewart Copeland y Gordon Thomas Sumner, más conocido como Sting– alcanzó el éxito con su primer disco “Outlandos d’Amour”, que contenía hits como “Roxanne”, “So Lonely” y “Can’t Stand Losing You”. En su álbum debut The Police mostraba una fuerte influencia punk, de hecho en principio fue catalogada dentro de ese género. Pero el trío buscaba ir más allá.

El propio Sting cuenta el cambio que se dio en el sonido del grupo con su segundo álbum:

“Ocurrieron muchas cosas en mi escritura y canto, la interpretación de Stewart y Andy, y de repente todo encajó. Tuvimos influencias del reggae en nuestro vocabulario y se sintetizaron en nuestra infraestructura hasta que fue completamente parte de nuestro sonido y ya no podías llamarlo reggae. Era solo la forma en que tocamos. Eso es lo mejor del rock ‘n’ roll. Bastarda todo, y prefiero los mestizos a las razas puras. Como músico, aprendes tu oficio y emulas y copias a las personas, y de repente hay un momento cuando creces y finalmente te conviertes en ti mismo. Creo que ‘Reggatta’ fue ese momento para nosotros.”

Reggatta de Blanc (un juego de palabras en francés que significa “reggae de blancos”) distanció a The Police del punk, pues su sonido dejo de ser sintético y se volvió mucho más complejo que el de otras bandas de ese género. Pero sería errado decir que es un disco exclusivamente con influencias del reggae, es más bien un disco ecléctico que donde se nota también rock, pop, punk, ska y hasta jazz. De esta forma, el álbum se convirtió en un punto de partida de un movimiento que se dio en llamar “New Wave”.

El Reggatta de Blanc tuvo como productor a Nigel Gray, responsable de su anterior éxito. Se grabó en los estudios Surrey Sound, de manera dispersa durante los primeros meses de 1979, pero en un tiempo récord de tres semanas. Comparado con los seis meses que les costó grabar su primer disco, muestra lo mucho que los tres jóvenes músicos aprendieron en poco tiempo. Los tres fueron unos perfeccionistas incansables. De este modo, el segundo material, más pulido y con unos temas mejor estructurados, estaba listo para consagrar definitivamente a la banda.

El tema que abre el álbum, “Message in a Bottle”, es uno de los clásicos más recordados de la banda, y según manifestaron los propios integrantes, su canción favorita. Ahí mismo ya se distingue el sonido más elaborado de la batería de Copeland, la guitarra de Summers y el bajo de Sting.

“Walking on the Moon” es otro de los temas estrellas del disco que llegó al número 1 en las listas de éxito a ambos lados del Atlántico.

También hay que destacar al tema instrumental que da nombre al disco, “Reggatta de Blanc” que recibió el premio Grammy en 1981 a mejor interpretación instrumental de rock. Asimismo, “Bring on the Night», “It’s Alright For You”, “The Bed’s Too Big Without You” y “Deathwish” muestran el gran talento del trio como compositores e intérpretes, sobre todo el de Stewart Copeland, que pasaría a ser considerado como uno de los mejores bateristas de su generación.

Reggatta fue un éxito instantáneo, Alcanzó el disco de platino en EE.UU., Reino Unido, Canadá y Japón, y el disco de oro en muchos otros países.

Desde luego, esta notoriedad les llevó a realizar una gira mundial que recorrió hasta países donde pocas grandes bandas habían tocado antes.

Así, en enero de 1980 iniciaron en Nueva York su gira por EE.UU., la que finalizaron en Hawaii. A partir de allí iniciaron el tramo por Asia y Oceanía. Tocaron en varias ciudades de Japón, China, Tailandia, India, así como en Nueva Zelanda y Australia. De allí pasaron a Egipto para luego iniciar su tour europeo en Grecia.

La idea el manager del grupo era que se presentaran tanto en las grandes metrópolis como en lugares desconocidos para rutas de grandes bandas, para crear esa imagen de un grupo realmente conocido a nivel mundial. Lo que se logró, pues uno de los conciertos más recordados por los Police es el que hicieron en Bombay (India), en ese tiempo una de las más pobladas pero más pobres ciudades del mundo, donde ningún artista occidental contemporáneo había realizado un espectáculo masivo antes. Sin embargo los tickets se vendieron en tiempo récord y el público indio acompañó cada una de las canciones del grupo.

Luego de esta gira, casi sin descanso, iniciaron otra que correspondía a su posterior disco “Zenyatta Mondatta”, donde alcanzarían a tocar en Sudamérica.

Este ritmo fue abrumador y el propio Sting comentó una vez: “nos vimos atrapados en todo el negocio de convertirnos en un «grupo de rock exitoso» y casi lo perdimos por llevar ese ritmo”.

The Police siguió unos años más hasta que llegaron a la cima comercial y la gloria musical con el álbum “Synchronicity” y su balada insignia “Every breath you take”. Sin embargo es Reggata de Blanc el disco que marcó un nuevo camino al sonido de la banda y llevó a Summers, Copeland y Sting a ser considerados como algunos de los músicos más virtuosos de su generación.


Listado de temas de “Reggatta de Blanc”
1. «Message in a Bottle» (Sting) – 4:50
2. «Reggatta De Blanc» (Stewart Copeland / Sting / Andy Summers) – 3:06
3. «It’s Alright for You» (Stewart Copeland / Sting) – 3:13
4. «Bring on the Night» (Sting) – 4:16
5. «Deathwish» (Stewart Copeland / Sting / Andy Summers) – 4:13
6. «Walking on the Moon» (Sting) – 5:02
7. «On Any Other Day» (Stewart Copeland) – 2:57
8. «The Bed’s Too Big Without You» (Sting) – 4:26
9. «Contact» (Stewart Copeland) – 2:38
10. «Does Everyone Stare?» (Stewart Copeland) – 3:52
11. «No Time This Time» (Sting) – 3:17


Fuentes:

ThePolice.com
Ultimate Rocks Classic
Wikipedia
Discog
Rolling Stone Magazine
NME


DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *