YES: 50 años de un disco precursor del rock progresivo

YES: 50 años de un disco precursor del rock progresivo

Desde mediados de la década del 60 el rock había empezado una gran transformación. Experimentar con diversos sonidos, más allá de guitarra, bajo y batería, se había vuelto tendencia. Es así que artistas como Frank Zappa, The Beach Boys, The Byrds y, por supuesto, The Beatles, entre 1965 y 1966 nos ofrecieron grandes discos como Freak Out!, Pet Sounds, Fifth Dimension y Sgt. Peppers, respectivamente. Álbumes que sorprendieron con sus melodías complejas y experimentales. Difícil de rotular este sonido en su momento, se decidió titularlo como psicodelia, y en algunos casos art rock.

La portada donde solo dice YES es de la edición británica del disco.

Estos álbumes, fueron la base fundamental para que otros músicos dieran el siguiente paso y generaron una nueva rama del rock que dominaría parte de la escena rockera de los 70, el rock progresivo.

Uno de estos músicos ávidos por experimentar fue Chris Squire, quien en 1967 formó la banda Mabel Greer’s Toyshop, la cual se presentaba en el prestigioso Marquee Club de Londres. El sitio era frecuentado por Jack Barrie, propietario otro club llamado La Chasse, donde trabajaba Jon Anderson. Barrie, viendo que la banda de Squire no tenia rumbo alguno, a pesar de su musicalidad, le presentó Jon Anderson a Squire. El histórico encuentro inmediatamente resultó en el descubrimiento de un interés musical común y ese mismo día en la tarde ambos se reunieron y compusieron el tema “Sweetness”.

Squire quiso iniciar un nuevo proyecto con Anderson y reclutó a su compañero de banda de ese momento, el guitarrista Peter Banks. Luego, mediante un anuncio en la revista Melody Maker contactaron con un desconocido baterista llamado Bill Bruford y, finalmente, se uniría el tecladista Tony Kaye. Juntos conformaron una banda que se dio en llamar simplemente YES, quienes por primera vez subirían a los escenarios en 1968.

La voz cuasi angelical de Anderson, el sólido bajo de Squire, Bruford con una notoria influencia del jazz en su batería, la puntiaguda guitarra de Banks y el distintivo sonido del órgano Hammond en manos de Kaye fueron las características que convencieron a los ejecutivos de Atlantic Records para facilitarles una audición y luego ofrecerles un contrato para grabar un álbum.

El proceso de grabación comenzó en 1969 y tuvieron un mes para terminar el disco. Estuvieron asistidos por el productor Paul Clay y los ingenieros en sonido Gerald Chevin y John Anthon.

Edición para los EE.UU.

Cuentan las referencias que surgieron ciertos problemas durante la grabación, principalmente por ser la primera vez de estos músicos en un estudio profesional. Una anécdota afirma que retrasaron el comienzo del proceso dos días para conseguir un órgano Hammond para Kaye, la productora le ofrecía tocar con un Vox Continental, pero este fue inflexible con su requerimiento. Pero sobre todo lo más notorio fue la mala relación que hubo entre el productor y Peter Bank, quienes tuvieron continuas y tensas discusiones.

Pese a todo, el objetivo se logró un muy buen álbum debut que decidieron que sea homónimo.

El álbum YES fue lanzado el 25 de julio de 1969 y constaba de ocho canciones, seis originales y dos covers: “I see you” de The Byrds y “Every Little Thing” de The Beatles.

Temas como “Beyond and Before”, “Survival” o “Sweetness” serían un claro ejemplo del sonido que nos brindaría YES en los álbumes venideros.

El álbum transcendió, sobre todo en la crítica de la época. El célebre crítico de la revista Rolling Stone, Lester Bang, escribió: “Este es el tipo de álbum que a veces se insinúa en tu rutina con un impulso totalmente inesperado de poder musical. Porque todo está excelentemente hecho”.

Sin embargo este no fue un disco tan popular en la época, pues ese mismo año otros grandes discos lo opacaron. La misma Atlantic Records se centro casi completamente el promocionar el segundo disco de Led Zeppelin, dejando en segundo plano el material de YES.

De todas formas, es un disco esencial para los amantes del rock progresivo, quienes consideran que el mismo, forma parte de una trilogía junto con los siguientes álbumes de la banda: “Time and a Word” y “The Yes Album”. Además, es un álbum que marca al año 1969 como el año de las grandes bandas de rock progresivo ya que también se lanzaron los álbumes debut: “The Aerosol Grey Machine” de Van Der Graaf Generator, “In the Court of the Crimson King” de King Crimson y “From Genesis to Revelations” de Genesis, entre otros.

A lo largo de los años YES fue pasando por una serie de cambios de integrantes que marcaron su sonido. Hoy la banda tiene un inmenso legado que se traduce en 21 discos de estudio, 14 en vivo, 35 compilados, 28 singles y una influencia grandísima en cientos de músicos que vinieron luego, y no solo del rock progresivo.

Lista de canciones del álbum YES (1969)

            1.         «Beyond and Before» (Chris Squire/Clive Bailey) – 4:53

            2.         «I See You» (Roger McGuinn/David Crosby) – 6:48

            3.         «Yesterday and Today» (Jon Anderson) – 2:49

            4.         «Looking Around» (Jon Anderson/Chris Squire) – 4:17

            5.         «Harold Land» (Jon Anderson/Chris Squire/Bill Bruford) – 5:42

            6.         «Every Little Thing» (John Lennon/Paul McCartney) – 5:42

            7.         «Sweetness» (Jon Anderson/Chris Squire/Clive Bailey) – 4:33

            8.         «Survival» (Jon Anderson) – 6:19

Playlist del álbum en Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLRQKT-Cu2_2Ri8qRgQf-lekgHZhhAa_Fm

Fuentes:

Ultimate Classic Rock (https://ultimateclassicrock.com/)

Billbruford.com

Revista La Dosis

Wikipedia

Rodolfo Insaurralde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.