445 Aniversario de la «Batalla de Lepanto»

445 Aniversario de la «Batalla de Lepanto»

Denominada «la batalla que salvó a Europa», la Batalla de Lepanto fue la máxima batalla naval de Era Cristiana. Centenares de buques del «Imperio Otomano» se disponían a lanzar una invasión a Occidente.

El 7 de Octubre de 1571, la «Flota Papal» organizada por S.S. Pío V, mayoritariamente conformada por buques de la Armada Invencible del Imperio Español, secundada por sus aliados de las actuales Italia y Malta, interceptó a los buques otomanos, desatándose un verdadero infierno.

La batalla, que duró cinco horas, arrojó un saldo de 50.000 muertos (cifra que tiene el Record Guiness de muertos por minuto para una batalla naval, con el sorprendente número calculado en 170 muertes por minuto de combate). La flota otomana, que nunca había sido derrotada anteriormente (al menos en ésta magnitud), ya no logró recuperarse de la catástrofe y perdió para siempre su supremacía naval.

Para el Imperio Español, sin embargo, representó el cenit de su poderío, incuestionable hasta mediados del siglo siguiente. Los comandantes más notables de la victoria fueron:

*Don Juan de Austria, Almirante en Jefe.
*Marcantonio Colonna, Vicealmirante en Jefe.
*Agostino Barbarigo, Contralmirante, flanco izquierdo.
*Giovanni Doria, Contralmirante, flanco derecho.
*Don Álvaro de Bazan, Contralmirante, retaguardia.
*Don Juan de Cardona, Contralmirante, vanguardia.

Cabe recordar que un superviviente de ésta feroz batalla, era conocido como el «Manco de Lepanto», muy famoso…

Fuente Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Lepanto#/media/File:Battle_of_Lepanto_1571.jpg

Emilio Urdapilleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.