Demóstenes, el orador más grande de la historia

Demóstenes, el orador más grande de la historia

El ateniense que luchó contra el creciente poder de Macedonia

Demóstenes practicando oratoria. Fuente Imagen: De Jean-Jules-Antoine Lecomte du Nouÿ – Uploaded by Arthur Laisis~commonswiki on 9 de marzo de 2006., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=620996

Nació en Atenas en el año 384 a.C. y falleció en Calauria en el año 322 a.C. fue un prominente orador y político ateniense. Con grandes dotes para la oratoria y con dominio de la retórica, se desempeñó como abogado en sus comienzos. 

Posteriormente, a sus 30 años de edad comenzó a oponerse contra la expansión del Reino de Macedonia, vilipendiando a su ciudad y motivando a sus compueblanos a oponerse a los planes de Filipo II de Macedonia. 

Aún así, no pudo lograr que el Reino de Macedonia siga expandiéndose hacia el sur, conquistando las ciudades-estado griegas. En un último intento, Demóstenes logró la sublevación de Atenas y de Tebas contra Filipo II y contra Alejandro III (Alejandro Magno) en la batalla de Queronea. 

Finalmente, Macedonia logra su victoria y Antípatro, quien posteriormente se convertiría en el sucesor de Alejandro Magno a su muerte, intentó asesinar a Demóstenes, encontrándose ya muerto éste, habiéndose suicidado.

Demóstenes. Fuente Imagen: Bust of the Greek orator Demosthenes. Marble, Roman artwork, inspired from a bronze statue by Polyeuctos (ca. 280 BC). Found in Italy

Las Filípicas, las oraciones de Demóstenes contra Filipo, han perdurado en el tiempo, siendo posteriormente de inspiración para Marco Tulio Cicerón para sus discursos contra Marco Antonio.

Constituyeron sus obras asimismo para los autores de los artículos federalistas, que ratificaron la Constitución de los Estados Unidos de América y para los principales oradores de la Revolución Francesa.

Por Javier Alonso Bojanovich

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *