El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Historia Universal Imperio Español

La conquista del Imperio Mexica

La llegada de Hernán Cortés al Nuevo Mundo, supuso la exploración  y posterior conquista de un vasto territorio aún no descubierto, el Imperio Azteca.

Llegada de los españoles al Imperio Mexica. Monitor Universitario

Sus primeras visitas al continente Americano las realizó como secretario del gobernador Diego de Velázquez, vivió siete años en La Española y ocho en Cuba. El gobernador había perdido la confianza en Cortés tras fallos en sus expediciones, por lo que el conquistador decidió emprender el viaje por su parte.

Hernán Cortés junto con otros españoles pisaron territorios del imperio en 1519, año I Caña en el calendario azteca (en coincidencia con el año de llegada del Dios Quetzalcóatl).

Comenzó conquistando Tabasco tras una batalla con los nativos, como botín, los mismos le entregaron 20 mujeres. Entre ellas se encontraba la Malinche (también conocida como Doña Marina), quien luego se convertiría en la amante y traductora de Cortés.

Hernán Cortés y La Malinche. Infobae

Al encontrarse con el pueblo totonaca, pudo notar la división existente entre los indígenas, muchos estaban en desacuerdo con el imperio mexica, ya que debían de rendir tributo obligatoriamente. Aprovechando esa situación, Cortés fue ganando adeptos, aliándose además con los tlaxcaltecas, tras imponerse militarmente a este pueblo.

De camino a México de Tenochtitlán, capital del imperio, los españoles llegaron junto a los cholulas. Al principio se mostraron como un pueblo amigable, pero en conjunto con los aztecas, habían ideado un plan para acabar con los españoles.

Cholula se teñiría de sangre, los aliados totonacas y tlaxcaltecas del conquistador le advirtieron sobre una posible emboscada, por lo que ordenó un ataque, que se conoce como “La matanza de Cholula”.

Incluso centenares de cholultecas se unieron a los españoles, quienes al mando de Cortés, planeaban tomar la ciudad de México de Tenochtitlán. El 8 de noviembre de 1519 se presentarían ante el emperador Moctezuma, a quien tomaron de prisionero al negarse a incluir en su templo al dios cristiano.

Captura del emperador Moctezuma. Infobae

Tras varias negociaciones, se estableció un co-gobierno entre Moctezuma y Hernán Cortés. Posteriormente, el jefe español tuvo que salir de la ciudad, el gobernador Diego de Velázquez mandó una expedición a cargo de Pánfilo de Narváez, acusaba a Cortés de traición.

México de Tenochtitlán quedó a cargo de Pedro de Alvarado. En esos días, los mexicas se preparaban para celebrar una fiesta al dios protector de la ciudad Huitzilopochtli, con el permiso de Alvarado. Los españoles vieron esta ocasión como una oportunidad de aniquilar a sus detractores, se libró la “Matanza del Templo Mayor”, donde asesinaron a miles de nativos mexicas.

Los indígenas, enojados por lo acontecido, se rebelaron contra los españoles. Una vez vuelto de la batalla contra la expedición del gobernador Velázquez, Cortés pidió a Moctezuma que calme a su pueblo. Pero lo único que consiguió el tlatoani fue ser lapidado, había perdido credibilidad por su apoyo a los españoles.

Hernán Cortés y sus hombres, abandonaron México de Tenochtitlán, ya que fueron casi aniquilados por los guerreros aztecas. La mitad de la tropa española quedó muerta y el resto herida, y de los miles de aliados indígenas solo sobrevivió un centenar.

A ese acontecimiento se lo conoce como “La noche triste” de Hernán Cortés. A los extranjeros no les quedó de otra que huir hasta la ciudad de Tacuba, en donde decidieron recuperar la ciudad de México de Tenochtitlán. De allí fueron hacia Otumba, en donde se enfrentaron nuevamente con los mexicas, episodio conocido como “La Batalla de Otumba”

Matanza del Templo Mayor. Proceso México

Los españoles recuperaron fuerzas en Tlaxcala, y luego de más de un año, a finales de abril de 1521 comenzaron el asedio final a la capital del imperio.

Las enfermedades traídas del Viejo Mundo sirvieron cual caballo de Troya, el ejército mexica quedó desgastado por esos males. Tras 75 días de lucha con las tropas de Cortés, los mexicas fueron derrotados y esclavizados.

Hernán Cortés se presentó al Rey Carlos I, el mismo lo nombró “marqués de Oaxaca” y le otorgó el cargo honorífico de capitán general (sin funciones para gobernar), sin embargo no recibió ningún cargo en la Nueva España.

Murió en Castilleja de la Cuesta en 1547, sin dejar de elevar pedidos a su admirado rey, peticiones que no obtuvieron respuesta alguna.

La Noche Triste de Hernán Cortés. Milenio

Fuentes:

• Becker y González, Jerónimo. México: La conquista. Historia del Mundo en la Edad Moderna. Tomo XXIII. La Reforma. Capítulo IV. La Nación. Buenos Aires. 1913.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hernan-cortes-conquistador-imperio-azteca_6818

https://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/2042/2033

https://www.infobae.com/america/mexico/2019/12/02/la-muerte-de-hernan-cortes-entre-el-olvido-y-la-esperanza-de-regresar-a-la-nueva-espana/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estudiante de Periodismo en la Universidad del Norte. Escritora y lectora, amante de la música. Colaboradora en el Periódico Académico El Parlante.