El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Historia Universal

El reinado de los Reyes Católicos

Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla fueron dos monarcas españoles conocidos como los reyes católicos, quienes mediante su unión, unificaron una España prácticamente destruida por sucesivas guerras.

(Imagen: Infobae)

Contrajeron matrimonio un 19 de octubre de 1469, en el palacio de los Vivero en Valladolid. Fue un enlace por conveniencia política, Isabel tenía entre otras opciones a Carlos de Viana (heredero de navarra y presuntamente de Aragón) y a Alvaro V (rey de Portugal), pero finalmente eligió a Fernando II (heredero de Aragón). A pesar de ello, tan pronto se casaron, se notó que los esposos lograron compenetrar, ya que el amor cundía en sus almas.

Fernando no siempre fue heredero al trono, su padre Juan II de Aragón y Navarra había tenido un matrimonio antes, engendrando a Carlos de Viana. Pero tras la muerte de su hermanastro en 1461, fue declarado como heredero de la Corona de Aragón.

Para Isabel, fue incluso más difícil acceder a la corona. Su hermanastro Enrique IV de Trastámara (apodado “El Impotente”) había dejado como sucesora a su hija Juana (conocida como “La Beltraneja”), quien según sus detractores no era hija legítima del rey por su imposibilidad de tener hijos, sino de Beltrán de la Cueva. Esta situación, llevó a un conflicto civil denominado guerra de sucesión castellana, la cual culminó con el Pacto de los Toros de Guisando, con el que finalmente se reconocía a Isabel como heredera de Castilla.

Entre los logros de los reyes católicos, podemos mencionar la reconquista de Granada, la cual era considerada el último bastión musulmán de la Europa Occidental. Una guerra total fue establecida por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón al rey granadino Boabdil, el cual no pudo o no quiso cumplir con el pacto secreto entre ambas partes de rendir la capital.

 La presión de los reinos de Castilla y Aragón sobre Granada, culminó con su rendición el 25 de noviembre de 1491, la ciudad se encontraba totalmente rodeada y el hambre se apoderó de ella. Con la conquista de Granada, se lograba eliminar el vestigio musulmán tras 800 años de dominio en la Península Ibérica.

El lado negro de la historia de los reyes católicos fue la persecución de preceptos religiosos diferentes al catolicismo. Durante el papado de Sixto IV, se instauró la Santa Inquisición española, al mando se encontraba el terrible Tomás de Torquemada.

Las torturas a supuestas brujas, herejes y aquellos que profesaban otras religiones como el protestantismo o judaísmo, se practicaban durante la Inquisición, eran un método de confesión de reos. Así también la quema de los culpables, según un cronista contemporáneo a los reyes católicos, en una década la Santa Inquisición española había quemado en la hoguera a unas 2000 personas.

Judíos y musulmanes fueron perseguidos durante esta época, a los primeros los llamaban “marranos” y a los segundos “Moriscos” en forma de burla.

Los musulmanes aceptaron la conversión al serles impuesta, pero cuando nadie los veía rezaban a sus dioses. En cuanto a los judíos, se descubrieron “falsos conversos”, además de un supuesto caso de asesinato ritual que fue atribuido a los mismos, y lo que más condenaba el Santo Oficio eran las prácticas judaizantes.

Unos 165.000 a 250.000 judíos fueron desterrados de España mediante el Edicto de Granada.

Pero su mayor empresa, fue patrocinar a uno de los mayores exploradores de la historia: Cristóbal Colón. Luego de la conquista de Granada, y sin nada que perder, habían decidido apoyar una idea considerada algo alocada por muchos.

La búsqueda de una nueva ruta para obtener especias de la india, había desembocado en la conquista de un nuevo mundo.

Tras años de fuerte monarquía, Isabel la Católica fallecía un 26 de noviembre de 1504, Fernando de Aragón 12 años después. Yacen en la capilla real de Granada, junto a su hija Juana y Felipe el Hermoso.

Referencias

1 COMENTARIO

  1. I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estudiante de Periodismo en la Universidad del Norte. Escritora y lectora, amante de la música. Colaboradora en el Periódico Académico El Parlante.