El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Efemérides Historia Universal Hitos de la Ciencia

La primera patente de la Radio

Hace 123 años, específicamente en el año 1897, en el Reino Unido en el año el inventor italiano e ingeniero eléctrico Guglielmo Marconi presenta, tras años de trabajo y agrupar inventos de otros investigadores, la primera patente de radio con el número GB 1896 12039, lo que le acreditará en el futuro como padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

Marconi fue la primera persona en desarrollar una comunicación radio telegráfica práctica a partir de la cual, se “acortarían” las distancias entre pueblos, ciudades, países y continentes. Ese mismo año fundaría su propia empresa denominada «The Marconi Company, Ltd».

A partir de la patente en todo el mundo hubieron movimientos que arrojaron resultados satisfactorios independientes lo que ocasionaría posteriormente las guerras judiciales por la apropiación sin permisos de la patente de Marconi como de la utilización de sus principios para desarrollar los sistemas inalámbricos de transmisión y recepción, lo que provocará más temprano que tarde el boom de la industria de las telecomunicaciones.

Recordemos que también presentaron patentes Aleksandr Popov y el ingeniero español Julio Cervera, es más teniendo en cuenta a este último el investigador de la Universidad de Navarra Ángel Faus Belau, profesor de Teoría y Técnicas de la información y especialista en historia de la radio y de la comunicación cree que Cervera fue el verdadero inventor de la radio, se basa en que «registró la primera patente en la que se hablaba de la transmisión de voz sin hilos, dado que hasta entonces todas las patentes se referían a transmisión de telegrafía pero no de voz[1] 

Guglielmo Marconi

Queda hasta el día de hoy su famosa ley que lleva su apellido que relaciona la altura máxima de las antenas de radio y la distancia máxima a la que las señales de las transmisiones de radio se efectúan de manera favorable sin interferencias. La distancia máxima de buena señal varía directamente con el cuadrado de la altura de la antena transmisora.

Esos primeros años históricos unieron muchos esfuerzos para el desarrollo de esta nueva tecnología y gracias a los trabajos de investigación de Lee Deforest se pudo contar con un detector que amplificaba las ondas recibidas por las antenas de radio y las transmitía al receptor de manera “convincente”, este detector se llamó tríodo y mediante este “dios de la radio” se creó lo que conocemos como Amplitud Modulada, o AM., y no sólo eso, sino que denominó a este tipo de comunicaciones como “radio”. Posteriormente Erwin Howard Armstrong inventó lo que se conoce como Frencuencia Modulada; desde aquí la radio controlaba el ruido estatico propio de la AM con la patente US 1342885.

Patente US 1342885. Imagen de Patentes y Marcas. Blog sobre Propiedad Industrial
La Patente GB189920084 presentada por el Ingeniero español Julio Cervera. Imagen de Patentes y Marcas. Blog sobre Propiedad Industrial

Marconi ganaría el Premio Nobel de Física en 1909 junto con el alemán Ferdinand Braun por sus contribuciones a «al desarrollo de la comunicación inalámbrica». El físico italiano no solo fue polémico por las demandas por utilización de patentes a Estados Unidos y otros lugares sino por ser uno de los primeros afiliados al Partido Nacional Fascista de Italia; se lee en una declaración la siguiente afirmación hacia Benito Mussolini[2]:

Guglielmo Marconi

Reivindico el honor de haber sido el primer fascista en la radiotelegrafía, el primero en reconocer la utilidad de unir los rayos eléctricos en un haz, como Mussolini ha reconocido por primera vez en el campo político la necesidad de reunir en un haz las sanas energías del País, por la mayor grandeza de Italia«

En 1931 la radio Vaticano emitía por primera vez la locución de un Papa a través de la Amplitud Modulada, el Cardenal Achille Damiano Ambrogio Ratti o Pío XI.


[1] Patentes y Marcas. Blog sobre Propiedad Industrial. http://www.madrimasd.org/blogs/patentesymarcas/2014/patentes-historicas-la-radio/

[2] Berstein, Serge; Monteleone, Franco (1986-01). «La radio italiana nel periodo fascista». Vingtième Siècle. Revue d’histoire. No. 9 (Jan. – Mar., 1986), p. 145.  

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *