Aznavour: Rata de América

Aznavour: Rata de América

Hoy nos dejó un titán de la «Canción Francesa», el incomparable Charles Aznavour, quién en su tiempo de juventud también supo ser actor de cine europeo, protagonizando la famosa película de los 60s: «Le rat d’Amerique» (La rata de América), cuyo principal escenario fue nuestro país, en Asunción del Paraguay y zonas del interior.

Así, la muerte del gran Charles Aznavour también nos afecta con cierta profundidad a los paraguayos.

«Sharnouh Azhnavourian» es su verdadero nombre de origen armenio. Convertido en francés a «Charles Aznavour». Se hizo el más grande exponente de la canción francesa en la segunda mitad del siglo XX. Algunos de sus éxitos inolvidables fueron «Venecia sin Ti», «La Boheme», «She», «Hier Encore», «La Femme» y otras tantas que nos faltaría espacio para mencionar.

A la edad de 94 años y luego de su incidentada última gira, en la que ya se lo notaba muy deteriorado, sufriendo lesiones y enfermedades, falleció finalmente dejando un insuperable legado musical y también fílmico («Rata de América» como mencionamos, fue una de sus películas y filmada mayormente en territorio paraguayo).

Saludamos a Charles Aznavour en este breve homenaje. Que brille para él la Luz Perpetua.

Emilio Urdapilleta