Bernardo Bertolucci, el último genio del cine italiano

Bernardo Bertolucci, el último genio del cine italiano

Bernardo Bertolucci, considerado como uno de los mayores exponentes del cine italiano falleció en Roma a los 77 años de edad.

Empezó a tener su apogeo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Reconocido por sus tendencias atea y marxista, no dudó en plasmar sus pensamientos políticos en sus trabajos cinematográficos para de a poco, convertirse en un “mártir” del cine italiano.

Su debut en el cine se dio en el año 1962 con la película «La cosecha infertil», que coincidió con la época dorada del cine italiano.

Entre sus obras más destacadas está «El Último Emperador», película con la que ganó la asombrosa cantidad de nueve premios Oscar. La película en cuestión trataba un biopic sobre el último emperador de China. Bertolucci quiso llevar al cine la historia de Pu Yi, sucesor del trono de China con apenas tres años tras la muerte de la emperatriz Cixi.

Infobae

En la película se hace un retroceso hacia todos los hechos históricos que afectaron a China, como por ejemplo, la proclamación de la República, el auge del Kuomintang, la invasión japonesa, la llegada de Mao Zedong al poder, etc.

Pero, sin lugar a dudas la película por la cual se lo recuerda siempre, es «El último tango en París», trabajo cinematográfico que generó mucha polémica en su tiempo.

El argumento de esta película se basa en una relación entre Paul (Marlon Brando), un hombre de 45 años recién enviudado, y Jeanne (Maria Schneider), que se da debido a una atracción muy fuerte entre ambos personajes. Pero, el hecho que más roncha generó fue la controvertida escena donde Paul viola explícitamente a Jeanne. La actriz que encarnaba al personaje de Jeanne, mencionó años después, que se sintió humillada por Bertolucci, al tener que realizar esta escena, diciendo que el cineasta italiano le arruinó la vida.

Para finalizar hay que mencionar todas las consecuencias que tuvo que cargar Bertolucci debido a esta escena, entre las cuales puedo mencionar que procedimientos criminales fueron llevados en contra suya en Italia por la escena en cuestión, la película fue secuestrada por la comisión de censura y se ordenó destruir todas las copias. Una corte italiana revocó los derechos civiles de Bertolucci por cinco años y le dieron una sentencia suspendida de 4 meses en prisión.

Fuentes:

1.https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/11/26/murio-bernardo-bertolucci-el-director-de-el-ultimo-tango-en-paris/

2. https://yomebebotubatido.blogspot.com/2014/03/el-ultimo-emperador-1987.html?m=1

3. https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_último_tango_en_París

Jose Dielma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *