Tipos de motores cohete (II)

Tipos de motores cohete (II)

Motores cohete de propulsante sólido

A este tipo pertenece el clásico cohete de pólvora que ya usaban los chinos hace siglos. En ellos se almacena el propulsante en estado sólido, y se induce una reacción cuyo frente avanza por el mismo, gasificando el propulsante a su paso.

Este gas, a alta presión y temperatura, escapa de la cámara de combustión por la tobera a velocidades supersónicas. Es probablemente el más fácil modelo de motor cohete, pero presenta serios inconvenientes.

Sus características propulsivas son inferiores a las de los motores de propulsante líquido, y tienen un limitado tiempo de operación, pues no se encuentra refrigerada ni la cámara de combustión ni la tobera (como si lo están los de propulsante líquido).

Sin embargo, uno de los inconvenientes más serios es el control del empuje. Mediante un aporte energético (la típica mecha), provocamos el inicio de la reacción química en la base del propulsante, y esta comenzará a “trepar” por el mismo, dejándolo en estado gaseoso tras de sí. Pero, una vez comenzada, esta reacción es incontrolable.

No podemos actuar sobre el desarrollo de la misma (al menos no fácilmente), y tenemos que limitarnos a diseñar configuraciones de la célula de combustible sólido que nos de la ley de empuje que requiramos.

Lanzamiento de la misión STS-1 con la ayuda de dos cohetes de combustible sólido conocido como SRB. Fuente Imagen: De SolidRocketMotor.svg: en:User:Pbroks13derivative work: Enen (talk) – SolidRocketMotor.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8494633

Las ventajas de este tipo de cohete son los relativamente bajos costos de producción, la posibilidad de almacenarlos durante un largo tiempo (en minutos pueden estar listos para despegar), y el elevado empuje que generan.

Este tipo de motores son los que usan los misiles aire-aire de los aviones y las etapas aceleradoras (booster) de varios cohetes como el transbordador espacial y el europeo Ariane 5.

Fuente Imagen: De SolidRocketMotor.svg: en:User:Pbroks13derivative work: Enen (talk) – SolidRocketMotor.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8494633

Por Prof. Pedro Francisco Acosta Melo

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *