El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Ingeniería Espacial

Un cohete rotatorio bastante peculiar

Un 28 de julio de 1999, se produjo el primer vuelo de prueba del prototipo experimental del Rotary Rocket, más conocido como «Roton», un exótico sistema para alcanzar el espacio en una sola etapa (SSTO).

A primera vista nos puede parecer que el prototipo se trata de un «helicóptero cohete», y de hecho lo es.

La idea era utilizar aspas rotatorias que se impulsaría a grandes velocidades por motores accionados a través de peróxido de hidrógeno, lo que elevaría al cohete hasta una altura con menor densidad atmosférica, y a partir de ahí viajar al espacio con un cohete tradicional.

Imagen: «Rotary Rocket: A hybrid helicopter/rocket intended to make space launches cheaper». (Reddit)

Al final las pruebas revelaron que el aumento en el rendimiento de este sistema era marginal, lo justo y necesario para llevar las aspas al espacio, no obstante, las aspas autopropulsadas podrían usarse para aterrizar suavemente el vehículo, por lo que su sistema de aterrizaje no conllevaba ningún costo adicional.

Créditos: Alan Radecki

Finalmente el proyecto se desvaneció por falta de fondos y posteriormente ya no hemos visto un vehículo operativo con este sistema. En aquel entonces faltaría años para que empresas como SpaceX revolucionen el mercado de lanzamientos satelitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *