Encuestas tomadas a internautas dan mayoritaria victoria de Donald Trump (R) en el debate por la presidencia de EEUU sobre su rival Hillary Clinton (D)

Encuestas tomadas a internautas dan mayoritaria victoria de Donald Trump (R) en el debate por la presidencia de EEUU sobre su rival Hillary Clinton (D)

Muy altas fueron las expectativas hacia el debate de ayer, cuando se enfrentaron Hillary Clinton y Donald Trump en el evento organizado por la CNN. 

El debate fue aburrido por momentos. Ambos candidatos hacían sus respectivos discursos, propios de la ocasión. 

Sin embargo, los momentos estelares se dieron cuando Donald Trump atacó, con su estilo mordaz y punzante, a su adversaria con respecto a las políticas económicas (especialmente en tratados de comercio como NAFTA y TPP, y las negociaciones internacionales) de los recientes gobiernos demócratas, que han generado una recesión económica y débil recuperación al país.

Hillary Clinton contraatacó utilizando sus 30 largos años de experiencia política (más que muchos referentes en la materia en nuestro país) y criticando a Trump, diciendo que quizás él tenía mucho que ver en la lenta recuperación económica del país, pues hasta la fecha (al igual que la mayoría de los candidatos presidenciales) el magnate estadounidense no presentó su declaración jurada de impuestos.

El candidato republicano (dueño de la compañía «The Trump Organzation», con un valor estimado en 6-12 billones de dólares) se defendió alegando que la Ley (de EEUU) le permitía proteger los intereses de su empresa, y luego añadió que iba a liberar los datos de su empresa sólamente si Hillary Clinton liberaba los 33.000 mails que hizo desaparecer durante su mandato como Secretaria de Estado (en referencia al famoso incidente de los «Emails» de Hillary Clinton que fueron filtrados, y en donde se hallaban varios secretos confidenciales del gobierno de EEUU).

Finalmente, otro momento estelar se dio cuando Donald Trump golpeó duramente a Hillary Clinton por su pésima estrategia y mal manejo de la política internacional estadounidense, que dio nacimiento a lo que hoy se conoce como «Estado Islámico». En el instante en que la candidata demócrata intentó defenderse, el republicano retrucó: «Ella publica en su website cómo va a derrotar a ISIS. Quisiera saber si al Gral. Douglas McArthur le gustaría eso. Por algo (Hillary Clinton) se las ha pasado peleando contra ISIS durante toda su vida adulta».

Luego de otros momentos dignos del «periodismo de tabloide», el debate llegó a su fin.

***

La CNN (medio de fuerte inclinación demócrata/izquierdista) dio por «ganadora» del debate a Hillary Clinton, en una encuesta realizada mayoritariamente entre partidarios de la candidata estadounidense. Sin embargo, la inmensa mayoría de las encuestas de internet en medios de prensa, algunos de ellos de gran prestigio, otorgaron la «victoria» a Donald Trump (como puede verse en la imagen).

Cabe resaltar que las «encuestas de internet» tienen valor limitado como sondeo estadístico, pues no se realizó en ellas muestreo alguno, ni se conocen los orígenes de los datos.

Emilio Urdapilleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *