Fidel Castro Ha Muerto, a los 90 Años

Fidel Castro Ha Muerto, a los 90 Años

Abogado y Militar, Fidel Castro fue Secretario General del Partido Comunista de Cuba (1966-2011) y máximo líder de su país desde la famosa «Revolución Cubana» (1953-1959), cuando fue derrocado, luego de casi seis años de guerra civil, el Gobierno Autoritario y Pro-EEUU de Fulgencio Batista. Ernesto «Che» Guevara fue su principal colaborador. 

Inicialmente, intentó mantener buenas relaciones con su poderoso vecino, los EEUU. Pero en plena «Guerra Fría», un gobierno de tinte comunista no podía ser visto con buenos ojos por la gran potencia. Dos eventos de alto impacto se produjeron: la «Invasión de Bahía de Cochinos» (15-19 de Abril de 1961), cuando el Ejército Cubano derrota a las fuerzas combinadas de EEUU y disidentes del Gobierno de Castro; y la famosa «Crisis de los Misiles» (Octubre de 1962), que tuvo en vilo al mundo entero, pues la instalación de armas nucleares soviéticas en Cuba era inadmisible para los estadounidenses, quienes afortunadamente prefirieron la diplomacia antes que el conflicto, y se llegó a una solución pacífica: el retiro de los misiles soviéticos en Cuba, a cambio del compromiso de EEUU de no invadir ni intentar derrocar al régimen de Castro.

En el año 2008, se retiró del Poder Absoluto, delegando a su hermano Raúl el mando y manteniéndose como líder «de facto» del Partido Comunista de Cuba. Sufrió muchos intentos de asesinato y varias veces se había anunciado su fallecimiento, supuestamente oculta por las autoridades cubanas. Pero el 25 de Noviembre de 2016, a los 90 años, falleció en La Habana por «muerte natural», como se dice vulgarmente. 

Su actuación política y personal genera reacciones mixtas. 

Es considerado un gran líder nacionalista por su lucha contra la dominación extranjera en su país. Sin embargo, se cuestiona severamente su servilismo hacia la Unión Soviética en la década de 1960, lo cuál, según sus seguidores, era una necesidad geopolítica para mantener un equilibrio de fuerzas contra EEUU.

Su revolución socialista/comunista también es cuestionada. La crisis económica que vive el pueblo cubano hasta nuestros días es un hecho incontestable, y algunos pequeños éxitos como la educación gratuita y universal, y un sistema de salud respetable, no compensan los demás padecimientos del pueblo, que muchas veces elige llevar a cabo peligrosos éxodos, escapando por agua de Cuba para llegar a Miami, EEUU. Desde luego, las libertades de prensa y opinión están severamente restrictas en el país, que vive en dictadura comunista desde 1959. No hace falta detallar que miles de cubanos sufrieron y murieron a causa del régimen . Los favorables a Castro alegan, no sin razón, que el «bloqueo económico» impuesto por EEUU desde los 1960’s es también causante del poco crecimiento económico del país. 

Muchos movimientos subversivos en Latinoamérica fueron alimentados o favorecidos desde Cuba. La mayoría de ellos terminaron fracasando. Sin embargo y a pesar de ello, los EEUU se mostraron fieles al acuerdo que se firmó durante la «Crisis de los Misiles», y no invadieron la isla cubana. Durante el Gobierno de Barack Obama, muchas de las restricciones de EEUU sobre Cuba fueron levantadas.

Estuvo en Paraguay durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, y dio una histórica conferencia de casi seis horas de duración en la actual Secretaría Nacional de Deportes.

Fuente Imagen: Fidel Castro en 2003. Wikimedia Commons.

Popular y carismático como todos los grandes líderes, Fidel Castro es figura importante de la historia latinoamericana, independientemente del fracaso de sus teorías políticas.

REDACCIÓN: El Parlante Digital. Asunción del Paraguay.

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *