Italia Rechaza en Referéndum Cambios a su Constitución, y un «Italexit» parece Inminente

Italia Rechaza en Referéndum Cambios a su Constitución, y un «Italexit» parece Inminente

Se están dando a conocer los primeros resultados del histórico referéndum en Italia, en donde según los reportes, venció el «no» a las reformas constitucionales propuestas por el Primer Ministro Matteo Renzi (Partido Demócrata Italiano, de centroizquierda).

El partido de Renzi proponía éstas reformas, según sus opositores, para favorecer la integración de Italia en la Unión Europea en detrimento de las libertades constitucionales garantizadas al pueblo. Uno de los cambios, era reducir el número de asientos en el Senado Italiano, que hoy está compuesto ampliamente por partidos de «nueva derecha» y los euroescepticos liderados por Beppe Grillo.

La derrota de Renzi y la izquierda del «establishment» italiano, abre las puertas a un futuro «Italexit» (la salida de Italia de la Unión Europea, similar al «Brexit»), que también recibe el nombre de «Pasta la Vista UE», y el futuro de la organización contiental es incierto. Al darse a conocer la derrota del referéndum promovido por Renzi, el «Euro» sufrió una baja en su cotización en las bolsas que iniciaron sus operaciones de la semana.

___

FUENTES:

The Telegraph (Inglaterra): http://www.telegraph.co.uk/news/2016/12/04/renzi-battle-survival-italians-go-polls-vote-seen-referendum/

The Guardian (Inglaterra): https://www.theguardian.com/world/live/2016/dec/04/italian-referendum-and-austrian-presidential-election-live

___

REDACCIÓN: El Parlante Digital. Asunción del Paraguay.
IMAGEN: Matteo Renzi votando en el referéndum. EPA/Getty Images.

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *