LA DESINTEGRACIÓN DE LA «PROGRESS»

LA DESINTEGRACIÓN DE LA «PROGRESS»

En el día de ayer 1 de diciembre se ha perdido el contacto con la nave «progress MS-04». La nave se dirigía a la Estación Espacial Internacional con suministros vitales para los seis astronautas que actualmente, trabajan en ella. 

El Prof. Pedro Francisco Acosta nos comenta: «La agencia rusa Roskosmos confirma que se ha perdido la progress MS-04 durante el lanzamiento. La mayor parte de la nave se incineró durante el reingreso atmosférico a una altitud de 190 kilómetros sobre una zona de difícil acceso y no poblada de la República de Tuvá, parte de la Federación Rusa». 

«Aunque es muy pronto para conocer los detalles precisos del fallo, todo apunta a un evento catastrófico en la tercera etapa del cohete Soyuz que transportaba a la progress»; 

En el portal Naukas Daniel Marín investiga detalladamente lo que podría significar este «lamentable accidente»:

«Este fallo es el tercero de una Progress en los últimos seis años, después de la pérdida de la Progress M-12M en agosto de 2011 y la Progress M-27M en abril de 2015. Una cadena de fallos bastante preocupante dado el impecable historial de lanzamientos de las Progress durante las últimas décadas. En estos tres casos el culpable ha sido la tercera etapa (Bloque I) del lanzador Soyuz. Lo grave del caso es que han sido fallos de modelos de Soyuz distintos, el viejo Soyuz-U en el caso de la Progress M-12M y la Progress MS-04, y el moderno Soyuz-2-1A en el caso de la Progress M-27M. Ambos cohetes usan motores RD-0110 en la tercera etapa (Bloque I), pero el diseño de la etapa es distinto en los dos tipos de lanzador».

«Este accidente es especialmente lamentable porque llueve sobre mojado. Los problemas de la tercera etapa del Soyuz-U parecían estar totalmente solucionados, pero evidentemente no ha sido el caso. La Progress MS-04 debía ser la penúltima Progress en usar un Soyuz-U, ya que este vector debe ser reemplazado definitivamente por el Soyuz-2-1A el año que viene una vez solucionados los problemas que se saldaron con la pérdida de la Progress M-27M (una resonancia anómala entre el Bloque I y la Progress). El Soyuz-U es el cohete con más lanzamientos de la historia —775 misiones desde 1973— y, hasta la fecha, uno de los más fiables. Un triste fin para un lanzador histórico».

Euronews presenta esta visión del hecho: 

«La nave Progress llevaba a bordo más de 2,4 toneladas de agua, alimentos, combustible y suministros para la tripulación de la Estación Espacial, compuesta en estos momentos por un francés, dos estadounidenses y tres rusos. En abril de 2015, la pérdida de otra nave de carga desencadenó una profunda crisis en la industria espacial rusa».

Aquí las fuentes donde pueden profundizar en la información:

http://es.euronews.com/2016/12/01/la-agencia-espacial-rusa-pierde-contacto-con-una-nave-que-llevaba-suministros-a
La nave espacial de carga Progress MS-04 (Progress 65) se lanzó a tiempo el jueves por la mañana desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán y lamentablemente, tuvo el desenlace fatídico. Fuente Imagen: By NASA TV – https://blogs.nasa.gov/spacestation/2016/12/01/russian-cargo-craft-launches-controllers-wait-for-status/ (direct link), Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=53726269

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *