Presidente Macri Vende el «Hospital de los Pobres» de Buenos Aires

Presidente Macri Vende el «Hospital de los Pobres» de Buenos Aires

El emblemático «Hospital de Clínicas de Buenos Aires Don José de San Martín», una de las sedes de la Facultad de Medicina UBA y centro de referencia en atención hospitalaria, sobretodo para personas de escasos recursos del vecino país, será vendido a través de un convenio realizado por la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno Argentino.

No se ha especificado a quién o qué empresa se otorgará la venta, solamente se aclaró que se pretende construir un nuevo «Hospital de Clínicas» en un predio cercano al actual, en Buenos Aires, por necesidades de reforma y modernización. Sin embargo, se anunció que el «Nuevo Hospital» tendría un costo de aproximadamente 130 millones, que serán financiados, según fuentes no oficiales, con créditos internacionales.

Muchos cuestionamientos produce ésta «venta», pues según funcionarios médicos del actual Hospital, el «Nuevo Proyecto» tiene solamente la mitad del tamaño del anterior edificio, además que no se conoce plan del Gobierno para suplantar, durante el proceso de construcción, los servicios proveídos por el Hospital Actual, y aparentemente, el «Viejo Edificio» será completamente privatizado, pasando a manos de una inmobiliaria privada con fines de convertirlo en residencias universitarias de alquiler.

El Gobierno de Mauricio Macri es severamente cuestionado por los argentinos, pues prácticamente no redujo sustancialmente el «gasto público duro» de la administración nacional (como era promesa de su gobierno), la inflación mantiene niveles galopantes y la deuda externa aumenta de manera descontrolada, generando desconfianza y fuga de capitales productivos en el país. El Gobierno, no obstante, se justifica afirmando que «Argentina tiene margen para endeudarse».

Éste discurso es muy similar al de la Administración Cartes, que está sometiendo al país a una política de endeudamiento inusual, aumentando lenta, pero constantemente, la inflación y la deuda pública y privada.

___

FUENTES:

BBC Mundo (Inglaterra): http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37792062

El País (España): http://economia.elpais.com/economia/2016/11/14/actualidad/1479143095_205121.html

La Nación (Argentina): http://www.lanacion.com.ar/1954131-venderan-el-hospital-de-clinicas-y-construiran-uno-nuevo-enfrente

Infonews (Argentina): http://www.infonews.com/nota/303400/denuncian-oscuridad-y-negocios-detras

___
IMAGEN: Hospital de Clínicas «Gral. San Martín» de Buenos Aires. Getty Images.

Emilio Urdapilleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *