Trump Pulveriza a Clinton en Segundo Debate, y la lucha continúa en EEUU

Trump Pulveriza a Clinton en Segundo Debate, y la lucha continúa en EEUU

En la ciudad de San Luis, Missouri, la noche del 9 de Octubre de 2016 otorgó un debate presidencial lleno de «fuegos artificiales», ataques personales y poco análisis de propuestas entre los candidatos Hillary Clinton (D) y Donald Trump (R). El republicano emergió como claro vencedor de la pugna.

Eran muy bajas las expectativas en el bando de Trump, pues durante el fin de semana sufrió constantes ataques de la prensa mundial a causa de un vídeo suyo de hace una década atrás en el que dijo, en una charla con unos amigos, que le gustaba «agarrar de la vagina» (sic) a las mujeres. La campaña de Hillary Clinton intentó explotar ésto, pero fracasó en el intento, pues el billonario empresario de bienes raíces rápidamente pidió disculpas por sus palabras.

En efecto, como contraataque, Trump llevó al debate e hizo sentar entre el público a las famosas mujeres que fueron, según se dice, abusadas sexualmente por Bill Clinton, esposo de Hillary y ex-presidente de los EEUU. Éste contragolpe fue peculiarmente duro contra la figura de Hillary Clinton, quien se auto-declara una convencida «feminista» y «defensora de los derechos de mujeres abusadas sexualmente», y sin embargo según las supuestas víctimas de su esposo, ella las atacó y difamó duramente por varias décadas.

Luego del primer momento en el que ocurrieron éstos intercambios, Donald Trump volvió a dejar al descubierto los graves fracasos de la política internacional de Hillary Clinton como Secretaria de Estado (Canciller) del país, entre ellos, los millones de dólares que destinó para financiar a «rebeldes moderados» (auxiliares de ISIS) que terminaron generando la inestabilidad en Medio Oriente. 

Clinton replicó que la raíz del problema se encuentra en el Gobierno de Bashar al Assad (Siria) y la ayuda que recibe de Rusia, que debe ser eliminada a través de una «no-fly-zone» (zona de exclusión) bajo mando estadounidense. A ésto, Trump respondió que esas acciones llevarían a la guerra nuclear contra Rusia, y que era mejor negociar para trabajar junto a Siria y Rusia contra Estado Islámico, pues esos países los combaten.

El momento de más alta tensión ocurrió cuando se habló de los 33.000 emails de la Secretaría de Estado, que Hillary Clinton hizo desaparecer de su oficina y los otros miles que fueron «hackeados» por organizaciones como Wikileaks, poniendo bajo compromiso la seguridad nacional del país. Clinton adujo que cometió un error, como cualquiera que podría cometerlos. Trump, sin embargo, la golpeó duramente diciendo que «otros, por mucho menos, fueron a la cárcel; ella se salva porque su esposo mantuvo una reunión secreta con el fiscal investigador». Clinton contestó que la investigación de la FBI fue justa e imparcial y que la relación entre su esposo y la fiscala investigadora Loretta Lynch nada tenía que ver con el resultado. Trump dijo a eso que, si era electo presidente, él mismo asignaría a un procurador especial para trabajar sobre el caso de los emails. 

Hillary, intentando bromear al respecto, retrucó diciendo que «se sentía feliz porque una persona como Donald no está al mando del país». Trump, mordacísimo, la ultimó con la frase: «porque estarías en la cárcel».

Muy entretenido el show, donde el republicano salió bien parado del escándalo de su frase sobre las vaginas (sic), y terminó contraatacando duramente a su rival. Pero en lo referente a propuestas y planteamientos serios, bajo de contenido por parte de ambos candidatos. Ligera ventaja a éste respecto sacó Donald Trump por sus posturas bastante lógicas y pacifistas con respecto a Rusia y Siria en la lucha por destruir a ISIS.

Según la CNN (considerada como «vocero» del Partido Demócrata de EEUU), Clinton prevaleció en el debate, pero Trump «excedió las expectativas».

Otros medios de prensa más neutrales dan la victoria a Donald Trump (lo cuál, a decir verdad, es lo que ocurrió y por mucho).

IMAGEN: Donald Trump y Hillary Clinton en San Luis, Missouri. (Associated Press).

MÁS INFORMACIÓN:

Daily Mail (Londres): 
http://www.dailymail.co.uk/news/article-3830041/Second-debate-Hillary-Clinton-Donald-Trump-gets-underway.html

The Telegraph (Londres): 
http://www.telegraph.co.uk/news/2016/10/10/donald-trump-won-the-debate-hes-a-crazy-candidate-but-hillary-cl/

BBC (Londres):
http://www.bbc.com/news/election-us-2016-37604731

Emilio Urdapilleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *