«Hay que tratar de innovar sobre la muerte…»

«Hay que tratar de innovar sobre la muerte…»

Las contradicciones del dichoso y nunca entendido Sequera, son espectaculares, geniales, significativas. Ante el requerimiento visiblemente preocupado de la periodista Estela Ruíz Díaz, hoy a la mañana, en el programa televisivo «La Lupa», que textualmente le preguntó:

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA REVERTIR ESTA SITUACIÓN DR?

El doctorazo, ídolo de multitudes, intelectual de primera línea y gran gentleman (no hay que perder nunca de vista esto, claro está), empezó, con la famosa vieja confiable, su dialéctica del «aichinjaranga» y además, una simpática comparación para fundamentar el mal de muchos, consuelo de ¿tontos o idiotas útiles? Pero sin más vamos al relato…

Puso como ejemplos los casos de Angela Merkel en Alemania aceptando el fracaso en las estrategias comunicacionales (con uno de los sistemas de salud más potentes del mundo) y de Justin Trudeau en Canadá. Éste último, menciona el médico, lloró pidiendo disculpas a la nación.

Utilizando estos grandes ejemplos de países de primer mundo que han tenido una gran campaña de comunicación para sensibilizar a la gente aclara, que en Paraguay, no podemos compararnos con esas experiencias, para abrir el paraguas y decir con contundencia y perspicacia lo siguiente:

LA VERDAD QUE NOS ASUSTA UN POCO. LA VERDAD QUE NOS DEJA UN POCO. NO DIGO QUE NO SEAMOS CREATIVOS–(RISA SECA).

PERO, NOS MUESTRA QUE ES MUY DIFÍCIL ¿VERDAD?, CAMBIAR CON LO COMUNICACIONAL LA CONDUCTA DE LA GENTE Y NOSOTROS YA TENEMOS LA EXPERIENCIA DEL DENGUE. OIKUAAPA LO MITÁ, QUÉ LO QUE HAY QUE HACER PARA CONTROLAR EL DENGUE Y AL FINAL, TERMINAMOS RECURRIENDO AL PREMIO O AL CASTIGO. «LA ETERNA ENCRUCIJADA», ¿VERDAD? EHHHHHHH…

(SUSPIRA. PAUSA BREVE. TOMA AIRE. ESPETA)

YO CREO QUE ALGUNA DE ESTAS HERRAMIENTAS SON NECESARIAS, EL PREMIO Y EL CASTIGO SON NECESARIAS.

(OBSERVA SU LAPTOP UN MENSAJE QUE LE ENVÍAN POR INBOX. SIGUE CAMPANTE Y CON MÁS SEGURIDAD)

SON NECESARIAS PORQUE CONDICIONAN, GENERAN EJEMPLO. LASTIMOSAMENTE, MIEDO. QUIZÁS HAY QUE HACER UNA COMUNICACIÓN MÁS AGRESIVA. NO SÉ SI VA A TENER IMPACTO, (BIS) ESTELA. HAY, HAY, HAY, ALGUNAS PUBLICIDADES, ALGUNA, ALGUNA CAMPAÑA DE MEDIOS QUE SE HIZO/QUE SE HICIERON. QUE LO VIMOS Y LA VERDAD QUE ERAN MUY AGRESIVAS Y EN SU MOMENTO, SE DECIDIÓ NO UTILIZAR. HAY QUE SACAR ESAS FICHAS AHORA CON MENSAJES UN POCO MÁS DUROS, EM, EHHHH, Y BUENO, TODO ESO ESTÁ EVALUANDO EL GOBIERNO. LA SEMANA PASADA TUVIMOS UNA REUNIÓN CON EL EQUIPO ECONÓMICO PARA HABLAR DEL TEMA COMUNICACIÓN Y ESTA SEMANA, VAMOS A TENER UN MONTÓN DE REUNIONES AL RESPECTO, EHH, VAMOS A TRATAR DE INNOVAR PERO, SÍ SABEMOS QUE ES MUY DIFÍCIL ESTELA, MUY DIFÍCIL. EL CAMBIO CONDUCTUAL A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN POR MÁS QUE SEA UN BOMBARDEO DE LOS MEDIOS MASIVOS, ES MUY DIFÍCIL, EL CAMBIO DE CONDUCTA, ¿VERDAD?

(LUEGO DE UNA PAUSA LEVE PONE CARA DE CIRCUNSTANCIA Y ESCUCHA LA PRÓXIMA PREGUNTA).

¿No era que el Paraguay es ejemplo en la región y el mundo y que en TREINTA AÑOS AVANZAMOS 200?

¿Mba´e pio péa?

Yo, ya no sé, qué pensar. Un genio el doctorazo, nadie en este maldito país de ungabungas y lumpen-krenglen paramecios intelectuales, podrá rebatir semejante discurso, una respuesta, como lo leyeron amigos y amigas, a todas luces, contradictoria que confunde antes que comunicar, que refunfuña el fracaso de un sistema de salud arruinado por la politiquería y que ahora, solo puede gemir elucubraciones poderosamente falaces para preguntas sin respuestas.

Pero hay que reconocer, el doctorazo tiene todas las respuestas, aunque no existan respuestas, él ensaya una. Me quedo con su frase que explica todo lo que hacen o dejan de hacer al frente del Ministerio de la Muerte Pública y la Frustración Social que describe en mejor grado lo que piensa el gran genio médico sobre la situación:

«VAMOS A TRATAR DE INNOVAR».

Gabriel Ojeda

Informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.