El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Literatura Paraguaya

El Retrato de Teresa Lamas

En el contexto en el cual se escribe una obra, uno de los puntos más importantes constituye la presencia de elementos reales imprescindibles para crear la ilusión de que estamos en ese tiempo,  y de esa manera poder asimilarla.

La guerra contra la Triple Alianza fue una de las contiendas bélicas que más pasiones han despertado. A los años posteriores, salieron a la luz novelas paraguayas sobre el tema, tanto en forma de obras literarias o de testimonios redactados durante el conflicto armado que van variando por parte de autores que tomaron o no necesariamente parte de la época.

A través de la literatura y el ensayo de ese siglo, se puede ir definiendo cómo se ha ido constituyendo la idea de la guerra contra la Triple Alianza en Paraguay, símbolo de la locura de un tirano para unos y de la valentía de un pueblo para otros.

El Mercado de Asunción, principios del Siglo Veinte. Crédito: Historia y Arqueología Marítima

En la obra «El Retrato de Teresa Lamas», la autora refleja la notable importancia que tuvo la contienda fruto de una serie de circunstancias, durante la guerra contra la Triple Alianza.

Época en la que prevalece la escaza producción narrativa, y, aun así, en ésta, preponderan las corrientes romántico – nacionalistas de exaltación del pasado y de afirmación de los valores espirituales del pueblo paraguayo heroico sobreviviente, periodo en donde el romanticismo se encontraba desarrollándose en el país.

Plasmando la necesidad de preservar los valores patrióticos del país, con el propósito estricto de que la cultura de un país no muera y transcienda fronteras.

Se destaca que Teresa Lamas haya sido la primera mujer cuyo libro escrito fue publicado en Paraguay, y de cuyo aporte al conocimiento de nuestro pasado histórico, habla.

Recopiló episodios de la memoria familiar y rescató pasajes de la historia paraguaya que de otro modo quizás se hubieran perdido.

Una obra de indiscutible mérito literario, en la que la autora utiliza un estilo pulcro con sentimientos hacia su tierra, narraciones vívidas, dejando ajeno a lo imaginario, cautivando al receptor, con viveza y color, destacando un estilo sencillo, propio, personal, lleno de soltura que honra a la literatura nacional, considerándola una de las mejores costumbristas de nuestra literatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *