El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Análisis Literatura Paraguaya

Kuña Rembiasa, Mujeres que han hecho historia en el Paraguay [Segunda Parte]

Días atrás, se ha publicado la primera parte de un artículo referente a la vida de las mujeres que han hecho historia en el Paraguay y el mundo, que con su lucha y determinación han aportado en cierta forma a la realidad que estamos viviendo en todo lo referente a libertad, democracia y otros valores.

Las mujeres, aparecen escasamente en la Historia, en la literatura, en el arte, en la ciencia. Por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, y por otro, porque a las que han conseguido hacerlo no se las ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los libros o enciclopedias.

Esto ha hecho que desconozcamos a muchas que utilizaron su imaginación, su voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para contribuir en la construcción de una sociedad más justa para mujeres y hombres. Muchas mujeres sobre todo las que osaron salirse de la norma tuvieron que luchar contra la incomprensión de la sociedad de su tiempo, o contra el fascismo, el racismo, o simplemente contra una absurda discriminación basada en el sexo, la clase social o la identidad étnica.

La posición de la mujer en la antigua Grecia no fue muy positiva. Para el filósofo Aristóteles, que ejerció gran influencia en la Europa medieval, la mujer no era más que un hombre incompleto y débil, un defecto de la naturaleza. La mujer fue considerada como un ser sin terminar al que había que cuidar, proteger y guiar, lo que implicaba su sometimiento total al varón y su alejamiento de la vida pública, en la que no podía participar. Esto ha cambiado totalmente, debido a las luchas realizadas por las mujeres hasta la actualidad y es importante resaltar y enaltecer a las mujeres que han hecho historia y que mejor manera de hacerlo que leyendo y conociendo sobre ellas en un libro majestuoso como lo es Kuña Rembiasa (Vida de Mujeres) de Doña Gloria Rubín y Ligia Fraulob.

A continuación, haré un resumen sobre algunas mujeres que desde mi óptica considero importantes y porque en cierta forma he quedado cautivado con su vida, su historia en la historia misma.

Rembiasa de Gladys Mellinger De Sannemann.

Fue una médica y activa militante por la democracia durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Con su marido militaban desde un movimiento en el que hacían fuerte oposición al régimen stronista, esta acción considerada criminal a la vista del tirano, fue lo que provoco que sean perseguidos, apresados y torturados para posteriormente ser exiliados a Brasil y Argentina. La desdicha no culminó aun en su vida pues, Gladys y su Marido, fueron secuestrados en el marco del Operativo Condor. De todas estas adversidades y persecuciones pudieron salir, gracias a la Embajada Alemana que los mandó de refugiados a ese país.

Gladys Sannemann, después de que haya sido derrocada la dictadura de Stroessner, decidió escribir un libro sobre el Operativo Cóndor, en donde relata los sufrimientos de los presos políticos en manos de los aparatos represivos, durante los tenebrosos años 70.

Rembiasa de Gloria Estragó.

Esta mujer valerosa, según se menciona en el libro «Mujeres Rebeldes por la Patria» fue miembro del partido comunista en la terrible época del 70, razón por la cual fue perseguida por el gobierno dictatorial de la época, en este sentido fue activa opositora al régimen. Llegó a integrar el consejo directivo del periódico clandestino Adelante.

Se menciona sobre su vida que viajó a la Unión Soviética, donde sintió el fuerte rigor del stalinismo tan o más represivo que el régimen de Alfredo Stroessner.

A su retorno a Paraguay después de aquel pesado vivir en la URSS, Gloria fue torturada y destinada a los campos de concentración de Emboscado. Tras la caída de la dictadura retomo su labor política y feminista en el Frente Amplio de Mujeres.

Cabe resaltar que fue la única mujer perseguida y torturada en tiempos del Stronismo que llegó a ocupar el cargo de jueza electoral en donde tuvo que soportar igual muchas injusticias, esta incansable mujer sigue escribiendo su nombre con sus acciones en la historia paraguaya.

Rembiasa de India Juliana.

Era bastante desconocida esta mujer hasta que muchos investigadores y escritores decidieron ahondar más entorno a su figura y su participación en la historia. Según se cuenta en Kuña Rembiasa, India Juliana fue una guerrera guaraní que encabezó una rebelión contra la opresión de los conquistadores españoles conocida por la consigna que decía «Ja juka ñande menape» o «matemos a nuestros maridos», esto se debe a raíz de que los métodos de conquista era casarse con las indígenas para que estas se ocupen de la economía y las labores de agricultura, cansadas de este tipo de acciones y tratos esclavizantes, que era casi normal, estas mujeres encabezadas por Juliana decidieron revelarse.

Hija de un poderoso cacique, Juliana decide armar una rebelión contra su marido Ñuño de Cabrera en 1539 según datos.

Recientemente se ha lanzado otro material bibliográfico en formato de comic sobre la vida de la India Juliana realizado por la escritora María Gloria Pereira, en donde el lector podrá trasportarse en el tiempo de la obra gracias a las fascinantes ilustraciones del material. La Figura de esta enigmática mujer y esta obra nos interpela desde el fondo de nuestra historia sobre la importancia de la mujer en todos los eslabones sociales.

Rembiasa de Josefina Plá.

Nacida en la Isla de Lobos, Canarias en España, llegó al Paraguay en 1926 y se casó con Julián de la Herrería, un importante artista de la época.

Josefina fue una gran poeta, escultora, escritora, periodista, distinguida doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional, una gran precursora y representante del Feminismo en el Paraguay.

Mujer grandiosamente paraguaya por adopción, escribió en diversos géneros para publicaciones no solo del Paraguay sino también de México, Argentina y muchos otros países.

El gobierno español le concedió la distinción Dama del Orden de Isabel la Católica debido a sus importantes aportes feministas y culturales. Josefina Plá pasó a la posteridad en Asunción del Paraguay en el año 1999.

La vida de estas y otras muchas mujeres valientes paraguayas y extranjeras pero que adoptaron al Paraguay como su patria, se narra en las paginas del libro idea de las doctoras Gloria Rubín y Libia Fraulob. La invitación a la meditación y al análisis del libro queda abierta y sin lugar para arrepentimientos luego de hojear sus páginas.

¡Por más espacios para resaltar la vida de grandiosas mujeres que han hecho historia en el Paraguay y el mundo!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *