Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Análisis Literatura Paraguaya

Kuña Rembiasa, Mujeres que han hecho historia en el Paraguay

Escribir y estudiar historia de mujeres no supone crear un gueto ni escribir una historia paralela ni compensatoria. La historia de mujeres lo que hace es recuperar y visibilizar a las mujeres, que han estado invisibilizadas y sepultadas bajo el silencio del desconocimiento de la ciudadanía y que la historiografía narrada por mujeres ha tratado de describir con fuentes sustentables documental y experimentalmente. Pero no sólo se dedica a paliar el olvido y el silencio histórico. La historia de las mujeres también se dedica a analizar las relaciones de poder que se dan en todos los ámbitos (político, cultural, económico, religioso, empresarial) y que afectan a la vida diaria de las personas.

Se trata entonces de un ejercicio de justicia histórica rememorativa, con un componente subversivo evidente que incorpora la perspectiva de género a la escritura del relato histórico. Y eso escuece, y hace que sea una historia incómoda y poco valorada o reconocida. Y lo hace tan importante como relevante y necesaria.

Es evidente y sustentable lo que en muchos libros y publicaciones se menciona sobre que el sexo femenino ha sido víctima del machismo durante milenios; no tiene nada que ver que un varón escriba sobre la vida de las mujeres o cuente hazañas que muchas de ellas han realizado en diferentes sectores, solo hay que hablar con propiedad. En unos momentos históricos más que en otros y en unas culturas son mas degradadas que otras, pero a pesar del sometimiento y el aislamiento, siempre han jugado un papel preponderante en todas las manifestaciones de la humanidad.

En el Paraguay recientemente se ha lanzado un libro más con relación a la vida de las mujeres, su pasar, su vivir, sus anécdotas de luchas y sus reivindicaciones. Es por eso, que mediante el libro Kuña Rembiasa (Vida de mujeres) idea y recopilación de las Doctoras Gloria Rubín y Ligia Fraulob, pude conocer biografías extraordinarias de mujeres que directa o indirectamente forman parte de la historia del Paraguay y el mundo, historias que la mayoría de las personas desconoce así como yo antes de leer este material. Si bien hay mujeres en este libro, que en épocas de colegio nos han enseñado, pero así también debo admitir que desconocía la existencia de muchas luchadoras y heroínas que fueron las primeras en realizar ciertos tipos de actividades e inclusive ser especialistas en materias que comúnmente la gente se acostumbra a encasillar a varones, por lo que considero sumamente importante leer este material bibliográfico.

Portada del libro

Desde el punto de vista de luchas y sacrificios, ese rembiasa así como se titula el libro, he decidido contar brevemente la vida de algunas mujeres que me llamaron poderosamente la atención y que creo es importante dar a conocer, sobre todo aquellas mujeres que abandonaron su país siendo víctimas de la persecución y del exilio pero, aun así siguieron marcando presencia en la lejanía y hoy la historia las enaltece como agradecimiento por su formación y acompañamiento en pos a lograr una nación democrática y equitativa en todo sentido.

Me parece importante comenzar resaltando mi admiración hacia las autoras de este libro, pero mas aun sobre la persona de la Dra. Gloria Rubín, una mujer de lucha inclaudicable hacia la libertad y a favor de la defensa de sus congéneres. Esta mujer ha sido al igual que su marido, el gran periodista Humberto Rubín, una de las tantas víctimas de la censura en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner, al estar al frente de la tan poderosa ZP14 Radio Ñanduti, desde donde defendían los derechos humanos en todas las aristas. Gloria, nunca dudo en seguir firme defendiendo sus ideales de libertad, aun siendo quebrantada sentimentalmente cuando el tirano arremetía contra miembros de su familia, recibía llamadas extorsivas que la hacían muchas veces llorar por las amenazas contra la integridad de la familia Rubín y la estructura de la 1020AM.

Por otro lado, luego de este mal pasar, la historia ha requerido su persona en lo privado y en lo público para sostener hasta el presente que todos los seres humanos valemos lo mismo, creando la fundación Kuña Aty y siendo en los periodos 2008-2013 ministra de la mujer, apoyando constantemente a las mujeres, brindando su formación en Psicología y Sociología dando importantes aportes al tema de la violencia contra la mujer con publicaciones y proyectos importantes.

Como he mencionado anteriormente, voy a resaltar la vida de algunas de las mujeres que aparecen este compilado bibliográfico porque en cierta forma su legado y su vivir ha cautivado mi atención. A continuación, cito algunas de ellas:

Rembiasa de Adalita Del Puerto

Esta mujer tuvo que experimentar las circunstancias adversas de la vida desde muy temprana edad, según Roberto Paredes, Adalita fue una mujer de «armas tomar». Ella y toda su familia fueron despojadas de todos sus bienes y enviados al exilio por parte de la dictadura de Higinio Morinigo.

Adalita, a raíz de la situación ya contada, estudió en Buenos Aires y siempre demostró un potencial de liderazgo por lo que fue dirigente del Club Liberal. Más adelante se sumó a un movimiento que buscaba derrocar el mandato dictatorial de Alfredo Stroessner, objetivo que fracasó desde toda estrategia empleada de igual forma llenó de positivismo y orgullo a Adalita. Esta mujer siempre reivindicó la lucha armada como estrategia de derrocamiento mantuvo siempre en su ideal el pensamiento de que solo con los cañones se puede vencer a una tiranía. En los periodos 1989 a 1993, ya en tiempos de democracia, fue electa diputada nacional, lugar desde donde desarrolló una importante tarea parlamentaria.

Adalita Del Puerto, a mi parecer, inspira en estos tiempos de crisis en el país, a muchos ciudadanos en ser rebeldes en la defensa de la autentica democracia y ser rebelde en el buen sentido de la palabra.

Rembiasa de Alba Eiragi

Muchas fuentes bibliográficas, resaltan la importancia de esta mujer y la señalan como la primera mujer indígena en formar parte de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

Una mujer que se muestra, según Gloria Rubín y Andrés Colman Gutiérrez, orgullosa de la cultura y artesanías de su pueblo Ava-Guarani. Es una poetisa caracterizada por la melodiosa narrativa que posee, pero a su vez es punzante guerrera sobre sus semejantes. Esta mujer es licenciada en trabajo social y especialista en educación entre culturas.

Es importante la inclusión de Alba en este grupo renombrado de la Sociedad de Escritores, pues desde ese lugar puede describir el estado de abandono de forma profunda hacia los pueblos indígenas que conforman la sociedad paraguaya.

Rembiasa de Ángela Victoria Nicora de Figueredo (Doña Ángela)

Lo primero que viene a la cabeza de una persona al nombrar a Doña Ángela, es una reconocida marca de lácteos local, pero mucho tiene que ver este sello con la historia de Ángela Nicora.

Ángela Nicora de Figueredo, nació en Clorinda y se casó con Federico Figueredo Pérez, un militar de carrera que fue perseguido a raíz de mantener el respeto a su carrera militar y no querer afiliarse al partido político gobernante de turno, por esta razón fue exiliado al extranjero acompañado de su esposa y en ese desdén de la vida iban naciendo sus hijos.

Fueron momentos difíciles para la pareja, pues Federico perdió su carrera militar y entonces se dedicaron a la administración de un establecimiento ganadero de los familiares de Ángela y luego se mudaron a la propiedad denominada Guarapi que adquirieron con mucho sacrificio. Desarrollaron el ordeñe de animales que tenían en su establecimiento y con el apoyo de sus 6 hijos lograron salir adelante, haciendo crecer el proyecto con mucho esfuerzo. Cuando los hijos de Ángela estaban en etapa universitaria se dieron cuenta que a la par que el negocio crecía, el reparto de la leche se vio dificultosa por diversos motivos, por lo que tomaron la decisión junto con su madre de ndustrializar el negocio y en homenaje a ella, sus hijos lo llamaron «Lácteos Doña Ángela». Esta valiente mujer, merecidamente participe de este libro, falleció en el año 2000.

Rembiasa de Julia Irene Silva Vera y Aragón (Chorita Rodis)

Personalmente desconocía a esta talentosa mujer, pero gracias al Programa Entre Todos emitido por Radio Ñanduti, que tiene como objetivo rendir homenaje a los músicos y a la música del Paraguay, he conocido sus obras, su vida y a sus hijas.

Chorita Rodis una multifacetica mujer, pues en el ámbito artístico fue una gran cantante, actriz y bailarina, reconocida por conformar un dúo de canto con su esposo Rodis Segovia, con quién recorrió todo el Paraguay así como países de Latinoamérica, como bailarina deleitó incansablemente en Buenos Aires a las exigentes plateas de muchos espacios culturales.

Cantó en la tan afamada Radio Splendid en Argentina en el programa de Samuel Aguayo. Chorita es autora del tema «Rehoité» de la película Guaraní que se estrenó en Asunción en el 2016, la cual fue ganadora del Festival de Gramado en Brasil, pues fue nombrada como mejor película en el certamen.

Esta mujer, artista por donde se la mire, dejó un legado para la música popular paraguaya al igual que su marido. Cantando a dueto temas tan conocidos como Te Añoro Piribebuy, Ñasaindy Mimbi, Tierna Morena, Ingrato Querer, entre otros. Hasta la actualidad Radio Ñanduti en su sección TV promueve las obras magistrales de Chorita y Rodis.

Julia Irene Silva, se elevó a los escenarios artísticos de la eternidad en el año 2016.

¡Por más programas de música paraguaya!

Rembiasa de Esther Ballestrino De Careaga

Encarnacena nacida en 1918, fue una maestra, bioquímica y activista social paraguaya que fue perseguida por sus ideales en la dictadura de Higinio Morinigo, motivo por el cual buscó refugio en la Argentina.

Esta mujer no solo figura en los libros de historia nacional y del mundo, sino que también está un documental sobre su vida en la plataforma Netflix y hasta fue citada por el Papa Francisco, quién lo recuerda como una maestra de la que aprendió muchas cosas sobre todo temas políticos y cuestiones referentes a los derechos humanos.

Ballestrino, fue una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, organización que se dedicaba a buscar desaparecidos durante la dictadura de ese país ya que sus hijas y su yerno fueron secuestrados. A raíz de esta lucha, Esther también fue secuestrada, torturada y desaparecida en el marco del operativo Cóndor en la Argentina, muriendo presumiblemente en el año 1977.

Rembiasa de Fredesvinda Vall González

Mujer Lambareña, esposa del conocido artista Epifanio Méndez Fleitas. Su vida estuvo marcada por el destierro y la crianza de sus 6 hijos en los países en los que la oportunidad de vivir se les fue otorgada a su familia, siempre en acompañamiento de su marido.

Permaneció fuera de su amada nación por mucho tiempo, regresando recién tras la caída de Alfredo Stroessner después de 1989 y ejerciendo del todo la ciudadanía paraguaya, votando por primera vez en periodo democrático ya cerca de los 70 años.

Esta mujer Paraguaya, fue víctima con su esposo de una implacable persecución implacable por parte de gobiernos dictatoriales, ejemplo se lucha constante por la libertad y el terruño guaraní así como muchas otras esposas de exiliados políticos.

Rembiasa de Fulgencia Almirón

A título personal, debo admitir que desconocía a esta mujer en su posición y profesión, siendo la primera fotógrafa paraguaya. Fulgencia, con solo 18 años empezó a ejercer en 1864 que en su momento era encasillada netamente a los varones, ya que en esa época y como en muchas culturas y países, la mujer era vista como encargada del hogar y nada más.

Existen muy pocos datos sobre su vida, pero la principal evidencia de su existencia, según Sebastián Scavone, fue un aviso en el semanario de avisos y conocimientos Útiles en 1864, se le pierde rastro en 1968 durante la Triple Alianza.

No habiéndose encontrado por el momento fotografías suyas, la municipalidad de Asunción, descubrió una escultura, el 18 de mayo de 2019 en la fotogalería de la Plaza de la Democracia, rescatando esta pieza como homenaje a Fulgencia Almirón, del olvido donde se encontraba y hecha por la artista Ingrid Seall.

Tener en cuenta la lucha de las mujeres, sirve para recordar que a lo largo del camino recorrido, durante siglos, las mujeres alzaron su voz para que sus derechos sean respetados y aunque consiguieron muchas reivindicaciones, el mundo todavía es injusto para muchas de ellas. En este sentido, creo que este libro de Gloria Rubín y Ligia Fraulob, deben servir para mirar como ejemplo la vida de muchas mujeres que aún siendo estigmatizadas y perseguidas o con la dificultad que aparecieron en sus caminos, las autoridades apoyen políticas de género que posibiliten un cambio cultural.

Existen muchas otras mujeres que describiré y contaré en una segunda parte, a modo de incentivar la lectura del libro «Kuña Rembiasa» de estas dos grandes mujeres luchadoras como considero a Doña Gloria Rubín y Ligia Fraulob.

DEJA UNA RESPUESTA