Perros del Pantano, la nueva propuesta de Cave Ogdon

Perros del Pantano, la nueva propuesta de Cave Ogdon

Pasando revista a las ignominiosas tormentas de mierda e indignación de las redes sociales, entre informaciones falsas, antivacunas, muertos afganos, talibanes, poliamor y demás yerbas ingüeroviables de la vida digital en Paraguay me topé con la próxima presentación del entrañable amigo Ogdon, que, de nuevo, rompe los esquemas novelísticos de esta nación ennegrecida por el hollín y la indiferencia, apostando a publicar en un país sin lectores, en el desierto de las ideas, nación de los querubines del infortunio. Pude entresacarle algunas palabras sobre este lanzamiento que compartimos con nuestros queridos lectores.

Según el autor, a quien le cuesta definir las cosas, en particular, este trabajo es una ficción en forma de novela, “Perros del pantano” es eso, una novela inspirada en Sajonia, un barrio en el que vivió durante los últimos años, y que le sedujo con sus paisajes, gente e historias, todo lo cual se mezcló un poco con su propia imaginación y ensoñaciones hasta cobrar la forma de un relato.

Para cualquier lector de poesía paraguaya, en el título hay evidentemente un guiño a un conocido poema de Eulo García, que instaló la metáfora de Sajonia como pantano. Esa imagen siempre estuvo presente en el imaginario del autor sobre el barrio, aun antes de vivir en él.

Pero, ¿sobre qué trata la novela? Cave Ogdon menciona con fuerza y sinceridad: “La novela en sí trata sobre un joven que se instala en el barrio de la nada, y comienza a explorar el territorio, a toparse con diferentes personajes que lo hacen verse envuelto, poco a poco, en una serie de intrigas que oscilan entre la realidad y la fantasía, entre lo concreto y lo onírico”.

A grandes rasgos, podría decirse que hay una tentativa de reflejar lo social, así como el habla de la gente de la zona, pero al mismo tiempo todo se deforma un poco con la irrupción de una realidad subterránea, que emerge a la superficie a medida que el relato se va desarrollando, y que hace colapsar la noción de qué es o no «lo real».

Evidentemente, Ogdon, preocupado por su entorno, también intenta presagiar, a opinión de este servidor, no solo lo social sino también ese entramado complejo que representa la psique propia del paraguayo de los barrios de Asunción que va perdiendo ese entorno “amigable” de antaño, o a la sazón, en su ingenuidad, piensa en recobrarlo de alguna forma, aunque sea en el recuerdo.

Imagen del libro recién salido del "horno gráfico". Imagen proveída por el autor
Perros del Pantano: Imagen proveída por el autor.

Por último y para no “spoilear” demasiado a los lectores del Parlante, el autor resume su propuesta literaria planteada en esta novela:

Algo que también intenté hacer (ignoro con qué fortuna) es una aproximación a la realidad paraguaya desde la sátira, la parodia, cierto humor medio negro. Dar cuenta de cosas que no siempre son lo que se suponen que deben ser. Veremos cómo resulta para los lectores.

No podemos dejar de mencionar antes de despedirnos de los amables lectores que el desafío de hoy significa la compra de un libro y el regalo por parte del autor de una rica y espumosa como fría, cerveza.

El encuentro y la presentación para los amantes de la nueva literatura paraguaya será en la Librería Casiopea que está ubicada en Pedro Getto esquina Tomás Romero Pereira de la Ciudad de Fernando de la Mora, desde las 19:30 hs.

Presentarán el libro los escritores Normal Flores Allende y Christian Kent. Perros del Pantano es publicada por el sello Póra Ediciones.

Gabriel Ojeda

Informacion