Por más espacios para los jóvenes

Por más espacios para los jóvenes

Hoy viernes 31 de mayo a las 19:00 hs, se presentará el libro «El Ocaso del Silencio» de la Academia Literaria de la Universidad del Norte en la Feria Internacional del libro en el centro de convenciones del Shopping Mariscal López, pero más allá de eso, compartirán sus experiencias con los presentes e invitados, de tal forma a reflexionar sobre el difícil momento cultural que vive nuestro país en la visión de los jóvenes.

No resulta nada fácil congeniar caracteres muy distintos, ideas y pensamientos que converjan en un libro a todas luces, costoso de elaborar y producir, desde el momento mismo del alumbramiento primigenio, hasta el resultado final; tampoco resulta posible ni practicable realizar estas actividades sin el apoyo y compromiso de los jóvenes interesados en divulgar al gran público sus ideas y reflexiones, más aún cuando estamos frente al país que por excelencia no lee a sus compatriotas como lo deberían hacer. Se ha perdido la capacidad crítica de las nuevas generaciones, se ha perdido el interés por la literatura y el periodismo escrito, que desciende directamente de aquélla, no se encuentra exento de dudas y por lo tanto, notorias ausencias y efluvios malignos de la Indiferencia cultural que la mayoría de la juventud paraguaya, estudiosa y creadora ha sufrido a lo largo de estos años de transición democrática. Sin embargo, existen jóvenes que llevan el noble ejercicio del periodismo escrito a otros niveles actualmente.

Este grupo de jóvenes periodistas de la Universidad del Norte, a través del noble proyecto “Academia Literaria”, han entendido perfectamente el alcance de semejante ambición: publicar libros con ensayos de carácter periodístico-literario y de divulgación científica, que nos presenten la visión de la juventud estudiosa del Paraguay, sobre la realidad nacional, como así también, las diferentes aristas que nutren a proyectos como éstos, a quedar en el olvido, o a pesar de la indiferencia o la proyección negativa que se pueda tener, al pensar que crear espacios para los jóvenes intelectuales, pueda tener un saldo exageradamente vehemente, no es menos cierto, que si no ofrecemos estos espacios, ¿qué sería de las ideas que se presentan en estos tiempos contemporáneos sin un medio que las puedan catapultar hacia la mirada desinteresada del gran público lector, en un país, que tiene una de las tasas más bajas en cuanto a lectura, propiamente dicha?

Invitación al evento.

Además, tienen la oportunidad de consagrar el entrenamiento intelectual necesario para crecer mediante el empuje de sus compañeros más experimentados, que han trabajado por años en el Diario El Parlante ejerciendo desde sus columnas la divulgación de la ciencia y reflexiones encaminadas a generar ese movimiento cultural-literario que provoque las transformaciones que la república busca, uno de los pilares para su progreso y desarrollo a partir de las olvidadas humanidades.

El párrafo anterior intenta resolver un gran dilema a lo largo de etapas y concepciones que han manejado los escritores de este terruño mediterráneo, participando a lo largo de estos años, en diferentes talleres, como generaciones se han visto en este país: ¿Por qué es tan difícil publicar y peor, por qué es más aún, para el caso de los jóvenes obtener espacios?

Sencillamente porque no hay interés de las editoriales paraguayas en forjar un futuro con las voces actuales, prefieren editar lo que les traerá dinero fácil, es decir, seguir publicando a los clásicos literarios del Paraguay, sin entender, quizás que la veta de oro, se encuentra en los desconocidos, en los desposeídos, en los olvidados de la sociedad cultural e intelectual, una elite que no ha dado el paso generacional, para ubicar allí, a las nuevas voces.

También hay que analizar profundamente los problemas del país en cuanto al progreso de las editoriales, lastimosamente, no existe desde el Estado un aliciente para los trabajadores editores y dueños que producen lo que pueden, con la consiguiente poca valoración por parte de la ciudadanía, por lo que no sólo las editoriales podrían tener culpa en la actual indiferencia cultural que sufren los que se empeñan en compartir sus sueños a través del papel impreso, sino todos los que se encuentran en la toma de decisiones por su ineficacia en el fomento de la cultura, y principalmente de la literatura joven del país.

Tapa del tercer libro de la colección diseñada por Arandurá Editorial.

Se deben generar espacios para la juventud pensante paraguaya, de lo contrario tenderemos a escuchar y leer a los mismos de siempre, que hay exudado a través del sudario elemental del trabajo de años, el testimonio real de una evolución del periodismo paraguayo, con sus grandes aportes y su gran voluntad, para enseñar a las nuevas generaciones. No podemos olvidar su legado, pero si no dejamos de hacerlo, también estaremos cometiendo una injusticia mayor con los nuevos periodistas, que están ansiosos y ávidos por ser criticados, en el marco del respeto y la solidaridad lectora de sus pares y compañeros. Afortunadamente para la ambición de estos jóvenes intelectuales, la Editorial Arandurá ha comprendido esta necesidad imperiosa a ser saldada por la sociedad y definió una política editorial de apoyo a la difusión de los nuevos valores de la Literatura nacional y del periodismo.

El Rector de la UniNorte, Dr. Juan Manuel Marcos que con su aporte constante a la cultura y el arte en Paraguay desde su posición ejemplificadora ha comprendido desde el principio, que un pueblo no progresa sin la base fundamental del humanismo, y por ello, con esa mentalidad ganadora valora y apuesta decididamente por los jóvenes de la Academia Literaria de la Universidad del Norte.

Tapa del primer libro de ensayos «Desintegración del Silencio», la tapa fue diseñada por Claudia Vifischer.

Los nuevos periodistas se sienten contentos ya que se sumaron a este emprendimiento desde sus posibilidades, contribuyendo destacados ensayos y no menos importantes reflexiones sobre temas de actualidad, universales, deportivos, nacionales, científicos, filosóficos e históricos, que redundan en beneficio de este libro, agregando una variedad de temas y tópicos comunes, con diversas posiciones y aristas heterogéneas, que realzan esta indagación y exploración perseverantes, que parecen interminables, por la sabiduría y el contento a través de la belleza de este universo que nos rodea y que nos conmina a estar siempre atentos, ante sus novedades y transformaciones; porque la curiosidad y la imaginación, son las bases esenciales de la creatividad de un pueblo, y son ellas, las que deben ser potenciadas, ampliadas y fortalecidas, inexorablemente, de lo contrario, no gozaremos del tan anhelado cambio de paradigma en la educación universitaria, en este bello Paraguay, con sus héroes y demonios. Son tres años de ensayo periodístico, culminados de la mejor forma, con tres libros que serán, me animo a decirlo, de gran relevancia en los próximos años.

Tapa del segundo libro «Desintegración del Silencio» confeccionada por Vifischer

Los jóvenes intelectuales agradecen a la organización de la FIL 2019, a la Universidad del Norte y al Señor Decano Lic. Nery Peña por la gran oportunidad de participar en este importante evento cultural.

Publican en este libro (sin orden alfabético):
Rodolfo Sosa
Hugo Mendieta
Santiago Rivas Tardivo
Aldo Ullon
Fernando Escobar
Mónica Rodríguez López
Héctor Hernán
Camila Sánchez
Emilio Urdapilleta
Victor Ocampos
Diego Gimenez
Paula Aguilera
Jennifer Ramírez
Nicolás Maidana
Pedro Francisco Acosta Melo
Javier Alonso Bojanovich
Carlos Peralta 
Miguel Arias
Belén Bareiro Rolón
Mara Cáceres
Jorge Luis Dominguez
Evelyn Cabrera Isasii
MA GV
Daniel Dávalos 
Jose Maria Dielma
José González
Jorge Eduardo Ibarrola Notario

Anteriormente publicaron en los dos primeros libros:

Marcelo Agüero, Biera Cubilla, Francisco López y Ernesto Duarte

Gabriel Ojeda

Informacion

33 comentarios en «Por más espacios para los jóvenes»

  1. 212088 488633This internet page is genuinely a walk-through its the internet you desired with this and didnt know who need to. Glimpse here, and youll definitely discover it. 558750

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.