“SUEÑOS” de Rafael Barrett

“SUEÑOS” de Rafael Barrett

Un escritor español que vivió la mayor parte de su vida en Paraguay, con una obra que se caracteriza por una detallada observación de la realidad paraguaya en diferentes aspectos. Notable por sus cuentos y por sus ensayos, siendo considerado figura destacada de la literatura en el país a principios del siglo XX, Rafael Barrett.

Es importante resaltar que de Barrett parte el nacimiento del realismo crítico en la materia narrativa en el Paraguay, con su notable don estético para la construcción del relato. Para el, el realismo aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo, la meta no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad, no le interesaban las grandezas pasadas, sino las miserias presentes.

En algunas de sus obras trata asuntos de la tradición popular paraguaya, la descripción de los paisajes, de las personas del pueblo y de las supersticiones y elementos más integrados en la mentalidad del pueblo, siendo uno de ellos el texto, “Sueños”.

Si bien existen muchas formas de entender el fenómeno del sueño, es decir, el sueño puede ser considerado como un fenómeno con un significado para el soñante, en que las mismas consideran a estos como ayuda en la mayoría de los acontecimientos de la vida, mientras que para otros es simplemente fruto de una actividad neuronal sin gran significación, considerando que la gente interpreta sus sueños, de acuerdo al valor e influencia en su vida cotidiana.

Los símbolos y eventos en los sueños pueden tener diferentes significados para diferentes personas, decía Barrett, que es muy importante visualizar nuestros sueños en algo en lo que estemos bloqueados en la vida real, porque los pensamientos en los sueños pueden ser muy diferentes, y al verse desde ‘afuera’, nos podrían dar una respuesta que no lograremos alcanzar mientras estamos despiertos.

N° 5 – 1948. Jackson Pollock

Una escritura con brillantez y un estilo revolucionario que despertaron la curiosidad y admiración de muchos intelectuales, entre ellos los de Jorge Luis Borges, Augusto Roa Bastos quien incluso había indicado que Barret anticipó la modernidad de la literatura paraguaya porque se adelantó a su tiempo tanto en ideas como en su manera de escribir.

Sin dudas fue un autor que reflejó y refleja a través de sus obras una sensibilidad y belleza que dan prolijidad a cada uno de sus escritos.

Su relación con la importancia del Periodismo crítico en el Periodismo Paraguayo es de gran significación, ya que en la actualidad no se puede concebir a la democracia sin la libertad de expresión, ni a la libertad de expresión sin un periodismo crítico que ponga en vista las situaciones de la sociedad, tal cual son, expresando los recelos y lanzando verdades sobre los riesgos de un progreso descontrolado con reflexiones que resultan plenamente actuales, ya que el respeto de las libertades es absolutamente indispensable en esta época.

Camila Sánchez

524 comentarios en «“SUEÑOS” de Rafael Barrett»

  1. Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the great info you have here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.

  2. Pingback: 3unbridled
  3. My wife and i ended up being absolutely more than happy Emmanuel could do his basic research through the entire precious recommendations he got out of the web site. It’s not at all simplistic to just always be giving away tips and tricks which often some others might have been making money from. And now we understand we have got the website owner to be grateful to for that. These explanations you made, the simple blog menu, the friendships your site make it possible to engender – it’s most terrific, and it’s really helping our son in addition to us imagine that the theme is satisfying, which is unbelievably vital. Many thanks for everything!

  4. Great post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Extremely helpful information particularly the last part 🙂 I care for such info a lot. I was looking for this certain information for a very long time. Thank you and good luck.

  5. I appreciate, cause I found just what I was looking for. You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

  6. Thanks for another great post. Where else could anybody get that kind of information in such an ideal way of writing? I’ve a presentation next week, and I am on the look for such info.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.