150 Años de «Crimen y Castigo»

150 Años de «Crimen y Castigo»

En Enero de 1866, se publicaba la primera de las doce entregas de la que sería, la más famosa novela producida en tierras rusas. Y con mucho sacrificio, su autor logró completar la obra en Diciembre de 1866, para que posteriormente fuera lanzada en forma de libro con el título de «Crímen y Castigo».

La experiencia de 10 años de exilio en Siberia fue fundamental para Fyodor Dostoievski, autor de la obra más genial de la literatura rusa. Crimen, filosofía, delirio y expiación forman parte del contenido fundamental en el escrito, que cuenta con varios de los más memorables personajes en la historia de las letras universales.

En efecto, Rodion Raskólnikov, estudiante de derecho, con esa increíble dualidad en su personalidad, que lo lleva a ser compasivo y desalmado al mismo tiempo, considera que algunos seres humanos tienen la necesidad y la obligación moral de estar por encima de las leyes terrenales, para luchar por fines superiores aún si ésto conlleva a la comisión de delitos para el efecto. Por ésta razón, se decide a sí mismo comprobar su teoría planificando, y ejecutando, el asesinato de una usurera explotadora: Alyna Ivanovna (y también, por una casualidad desafortunada, a la hermana de la usurera, Lizabet).

La vida descarriada y triste de Raskólnikov empeora gradualmente tras el asesinato que cometió, y que dejó pasmada a la comunidad de San Petersburgo (a pesar de que muchos habrían querido deshacerse de la usurera). Su remordimiento crece aún más luego de haber conocido al investigador del crimen, Porfiry Petrovitch, quien utilizando juegos psicológicos muy sutiles sobre Raskólnikov (sospechando que él era el asesino, aunque sin tener pruebas), logra exacerbar aún más la mente tumultuosa y angustiada del protagonista.

Raskólnikov y Marmeládov. Por Mijaíl Petróvich Klodt, representación de la obra Crimen y Castigo que es considerada por algunos críticos como la obra maestra de Dostoyevski y es, sin duda, una de las más conocidas. Fuente Imagen: De Michail Petrovich Klodt – Русская графика от А до Я. М.:СЛОВО, 2002. С. 109Online source: Art and Photo, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3236313

Pero Raskólnikov termina de convencerse de su error luego de frecuentar a la familia Marmeladov: el padre, Simon Marmeládov, un funcionario del Gobierno del Zar que, por su constante borrachera no logra la estabilidad laboral y emocional, por el contrario, goza con sufrir constantemente por su enfermedad; la madre, Caterina Ivanovna, de origen aristocrático pero que hacía hasta lo imposible, aún superando su tuberculosis que lentamente la iba matando, para mantener a flote a su familia, aún si eso conllevaba a someter a sus hijos a injustos tratos; y especialmente, Sonia Marmeladova, hija de Simon e hijastra de Caterina, que se entregó a la prostitución para poder alimentar a sus pequeños hermanos.

Conmocionado, Raskólnikov se enamora de la inmensa compasión e inocencia de Sonia Marmeladova, y en una oscura noche la visita, considerándola un «ser superior», una especie de santa, para confesar su crimen…

La obra «Crimen y Castigo» está tan llena de magia y sutilezas, que muchas expresiones utilizadas por Dostoievsky son «intraducibles» porque refieren retruécanos orales rusos con significado sólo comprensible por sus compatriotas. Así también, transmite un profundo tradicionalismo católico, la idea de la «redención final» para su Patria y la búsqueda de una superación a la decadencia, que para él, representaba el creciente escepticismo y un racionalismo exacerbado.

___

REDACCIÓN: El Parlante Digital. Asunción del Paraguay.

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *