Importante Simposio de Humanidades de la Universidad del Norte sigue con sus conferencias magistrales

Importante Simposio de Humanidades de la Universidad del Norte sigue con sus conferencias magistrales

En primera instancia, con el poeta Jorge Kanese se hablará del autoexilio de Wal Mayans y del proyecto «Tierra Sin Mal» junto con una breve reseña sobre el libro «Conversaciones Teórico Prácticas sobre el Teatro Antropológico con el Maestro Wal Mayans» y la importancia del fomento de la cultura y el teatro alternativo en Paraguay. La conferencia profundizará principalmente sobre la cultura de grupo y el trabajo con la técnica del teatro antropológico, aprendida durante la estancia de Wal Mayans, en Europa y países de oriente. La aplicación de este sistema se traduce en nuestro país con las diferentes aproximaciones a nuestra realidad etnológica en el denominado «Teatro Primigenio».

El Maestro Wal Mayans. 

Acto seguido el Prof. Jorge Daniel García abordará la visión de Emil Cioran sobre la filosofía y su exilio en Francia. «Criado desde su nacimiento en Rasinari (1911), pueblo olvidado de las profundidades de Transilvania, Cioran vive con horror el traslado a Bucarest para asistir al Liceo. Separado tan tempranamente de lo que él consideraba un “paraíso”, perdería para siempre la alegría de vivir, pues fueron esos sus únicos años felices. A pesar de lo que muchos creen, nunca formó parte de la Guardia de Hierro». (Conversaciones. Emil Michel Cioran, p. 14, Tusquets, Barcelona, 1996)

Emil Cioran

En la parte final de esta presentación, la Academia Literaria de la Universidad del Norte junto con los miembros fundadores de la Academia, Héctor Giménez y Rodolfo Sosa presentarán una ponencia-debate sobre el exilio de la realidad en la era tecnológica que vivimos desde la reflexión de Byung-Chul Han, filósofo y ensayista que enfoca su crítica a la sociedad actual, desde la hiperculturalidad, la sociedad de la transparencia desde el panóptico de Benthan hasta la visionaria crítica de Foucault y el consumo que exilia a los seres humanos de la realidad y los eleva a una vida digital que provoca la pérdida de los apretones de manos, los abrazos y las antiguas conductas humanas, pues todo, se realiza de manera virtual, ya no real.

Cabe recordar que tanto Héctor Giménez y Rodolfo Sosa son editores y redactores del Parlante.

Byung-Chul Han

El Décimo Simposio de Humanidades de la Universidad del Norte no sería realidad sin los auspicios del Prof. Dr. Juan Manuel Marcos que con su labor incansable por el arte, la ciencia y la cultura, dotando al Paraguay desde hace años (con el apoyo a los diferentes escritores, literatos, músicos, cantantes y bailarines con la danza, la ópera y la orquesta de la Universidad del Norte), de verdaderos espectáculos de primera calidad y de nivel mundial y el realce necesario a nuestros exponentes culturales.

Están cordialmente invitados este jueves 8 de agosto, desde las 16:00 hs., en el Gran Hotel del Paraguay; De la Residenta, Asunción 1409. 
La entrada es libre y gratuita. Al cierre habrá un vino de honor.

Gabriel Ojeda

Informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *