LAS LEYENDAS NACEN EN AGOSTO

LAS LEYENDAS NACEN EN AGOSTO

Un día como hoy, 24 de Agosto pero de 1899, nacía en Buenos Aires, Argentina, uno de los escritores mas emblemáticos e influyentes de la literatura del Siglo XX, Jorge Luis Borges. 

A los 6 años de edad ya tenia claro que quería ser escritor, de hecho, en 1907 ya escribió su primera fábula inspirada en el Quijote «La Visera Fatal». 

Nómada desde el mismo año que estalló la Primera Guerra Mundial con toda su familia recorrió Europa, específicamente París, Milán y Venecia pero radicándose en Ginebra, Suiza. Borges, quien de adolescente ya devoraba clásicos como Voltaire o Victor Hugo descubre el expresionismo alemán y se atreve a descifrar la novela «El golem» de Meyrink. A partir de 1919 reside en España primeramente en Barcelona, luego Mallorca y trabando amistad en Madrid con el políglota y traductor Rafael Cansinos-Assens, a quien proclamó su maestro. 

A su regreso en Buenos Aires funda en 1921 las revistas «Prisma» y «Proa». En un segundo viaje a Europa publica «Fervor de Buenos Aires» en 1923. 

Su fama creció en Argentina en la década del 30 pero su fama internacional aumentaría mucho después. En 1950, la Sociedad Argentina de Escritores lo nombra su presidente. En 1973 es nombrado ciudadano ilustre de Buenos Aires, solicitando paralelamente su jubilación como director de la Biblioteca Nacional. Se le otorga el Premio Miguel de Cervantes en 1979.

Enfermo de cáncer, y temiendo que su agonía fuese un espectáculo nacional, el autor de El Aleph, El informe de Brodie, Historia Universal de la Infamia, Ficciones y Otras Inquisiciones fija residencia definitiva en su amada Ginebra donde fallece a la edad de 86 años, un 14 de Junio de 1986. 

«La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene»

Borges, en 1951. Fuente Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges#/media/File:Jorge_Luis_Borges_1951,_by_Grete_Stern.jpg

Diego Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.