El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Entrevistas Literatura

Los libros y una juventud paraguaya contracorriente

Publicar un libro en Paraguay constituye un gran desafío. No por el hecho de no contar con talentos en el ámbito literario, sino por la falta de apoyo a los escritores a la hora de la edición, y el costo que acarrea su publicación.

Para Francisco López, joven oriundo de Ñeembucú y miembro de la Academia Literaria de la Universidad del Norte, el trabajo constante de este grupo tiene como fin “mostrarle a la gente que la juventud paraguaya también puede llevar a cabo ese tipo de proyectos”. Este equipo ya ha publicado cuatro libros.

La Academia Literaria de la UniNorte nace en el año 2016, a manos de los profesores Gabriel Ojeda y Jorge Salinas. La misma fue creada en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, como una oportunidad para aquellos jóvenes apasionados por las letras.

A lo largo de estos 4 años desde su creación, y como una gran hazaña por lo que conlleva, la Academia ha publicado los libros “La Desintegración del Silencio” en sus dos tomos, “El Ocaso del Silencio” y “Ecos de Incertidumbre”. Además, los trabajos de los jóvenes miembros, se han ido publicando conjuntamente en el periódico digital El Parlante.

Francisco López, comenta que al inicio del proyecto, uno de los problemas para la publicación de los materiales de la Academia, radicaba en reunir a personas interesadas en formar parte. Pero a la hora de trabajar en el último libro “Ecos de Incertidumbre”, publicado en el 2019, ya poseían un equipo bien conformado.

El entrevistado explicó que se trabajó en el material en reuniones que realizaba el grupo, viendo y seleccionando que artículos publicar guiados por los maestros. Algunos de los escritos, fueron electos de entre las publicaciones del periódico El Parlante, otros, fueron realizados exclusivamente para el libro.

A pesar de tener el trabajo ya casi culminado, el joven declaró que “reunir dinero para pagar a la editorial resultó un inconveniente”. Con el objetivo de cubrir los costos del libro, los miembros de la Academia organizaron hamburgueseadas, cierta parte lo aportaron de sus bolsillos y se colaboró con los bocaditos el día de la presentación, según mencionó el entrevistado.

La obra cuenta con una diversidad de artículos, en los que se abordan temas tales como la filosofía, historia ciencia, música, tecnología, entre otros. Los autores que lo integran son Anahí Acevedo, Belén Bareiro, Raúl Coronel, Daniel Dávalos, José Dielma, Fernando Escobar, Fernando Falcón, Diego Giménez, Héctor Giménez, Jorge Ibarrola, Rodolfo Insaurralde, Francisco López, Alejandro Marín, Felipe Martínez, Jesús Melgarejo, Jennifer Ramírez, Santiago Rivas, Emanuel Rondón, Aldo Ullón, Emilio Urdapilleta, Beverly Vázquez y Cynthia Alvarenga.

Esta última autora, fue galardonada por su escrito “Cómo combatir la Crisis Agrícola con Inteligencia Artificial”. Recibió el primer premio en la categoría Escritora Junior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Tras el arduo trabajo realizado, López destacó que “No todo se resume a la superficialidad que quizás refleje la juventud de hoy, también hay jóvenes que realmente están preocupados por la educación y el futuro de su país.”  Manifestó que con este tipo de iniciativas, los jóvenes miembros de la Academia “hacen notar su inconformidad con relación a ciertos temas de la realidad nacional.”

Además, el mismo sostuvo que a pesar de no contar con proyectos actualmente, a causa de la pandemia, la idea es seguir publicando y sumando talentos. Y principalmente, “seguir dando un espacio a jóvenes que quieran escribir y publicar un libro, cosa que no es fácil y más en nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estudiante de Periodismo en la Universidad del Norte. Escritora y lectora, amante de la música. Colaboradora en el Periódico Académico El Parlante.