El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Cultura Literatura Literatura Paraguaya

Nueve Rondas, libro de Rebeca M. Romero Coronel

El terror se aferra de manera monstruosa de las almas paraguayas en «Isla Tapé Yké», regresando en inexplicables acciones y situaciones que agudizan el sentido del lector, como la invención de Morel, el lector/espectador, debe cerciorarse de que lo cotidiano no describa ese alcance inaudito que sentimos cuando recorremos extraños parajes nunca antes experimentados.

En este poblado ficticio se encuentran los personajes que, al decir de Miguel Arias, se re-convierten:

«Nueve rondas que pasan como sombras peregrinas por disparejos arrabales, entre ellos, algún barrio de Asunción o hasta anidar en el cerro del hosco y taciturno pueblo, se mezclan con la opresiva tranquilidad del barro y la lluvia o la angustia por la insolación y el polvo. Nueve rondas nos sumergen de forma sutil al espacio en donde lo cotidiano, a veces, se puede esconder bajo formas que nos acechan por las noches. Desde el Realismo Mágico, una de las corrientes literarias que mejor reflejan nuestras costumbres, los relatos nos muestran lo real de lo maravilloso y lo maravilloso en lo real.»

Tapa del libro. Imagen gentileza de la autora.

Nueve Rondas, de Rebeca M. Romero Coronel, se convierte así en una búsqueda irrenunciable de esos personajes/espectadores que se expande libremente a través del escándalo que la autora se encarga de pintar con destellos de alto pixelado, cuasi infernal, hasta desaparecer como si hubiésemos tenido una pesadilla, en esta «Isla Tapé Yké», a la sazón, como si fuese el despertar de una nueva odisea, maniobran los oscuros dedos deformes del destino, fragmentándose así en la retina del lector como la novedad que estorba el camino de los iluminados, ese escándalo que por fin, intenta responder esa pregunta que cualquier ser humano moderno realiza al infinito espacio-tiempo y a la inconmensurabilidad de esta existencia cargada de eticidad, que nos reconcilia con lo que somos; algo que cada lector podrá responderse, al leer este trabajo.

Desde «El Parlante» asumimos la responsabilidad de difundir los trabajos de las nuevas generaciones literarias del país.

Invitamos cordialmente a la presentación que será este jueves 10 de enero desde las 20:30 hs., a cargo de nuestro amigo, colaborador, editor, crítico y docente Miguel Arias, en el Ateneo Cultural «Lida Guanes» sobre la calle Pastora Céspedes Nº 1605 del Barrio «Los Laureles». Este libro fue editado por el sello Servilibro.

Al cabo del acto se hará el brindis de conmemoración por este primer libro de la escritora, que firmará ejemplares de la obra. La entrada es libre y gratuita.

Rebeca M. Romero Coronel. Foto gentileza de la autora.

Invitamos cordialmente a la presentación que será este jueves 10 de enero desde las 20:30 hs., a cargo de nuestro amigo, colaborador, editor, crítico y docente Miguel Arias, en el Ateneo Cultural «Lida Guanes» sobre la calle Pastora Céspedes Nº 1605 del Barrio “Los Laureles”. Este libro fue editado por el sello Servilibro.

Al cabo del acto se hará el brindis de conmemoración por este primer libro de la escritora, que firmará ejemplares de la obra. La entrada es libre y gratuita.

Breve biografía de la autora

Rebeca M. Romero Coronel estudió Derecho en la Universidad del Norte junto con un postgrado en Didáctica Universitaria.

Entre sus trabajos más recientes como escritora cuenta con uno seleccionado para la revista digital «Literariedad.Co», en su número 4, cuyo tema fue, retrato de los paisajes del Paraguay, con el cuento titulado “La guardia de los olvidados”, (febrero de 2017).

En diciembre de 2016 participa de una antología en formato digital denominada «Sapukai», lanzada en el marco de la conmemoración de los Derechos Humanos y como homenaje a las víctimas de la dictadura stronista, con el cuento “Un testigo antes de las diez”.

Recibió instrucción en la Escuela de Escritores de «El Lector» a cargo de Irina Ráfols, por un periodo de cinco años 2006/2011, participando en la Antología «Nada Convencional», publicada por los alumnos de dicha escuela, con una obra teatral en tres actos. Fanática del arte en todas sus formas, también estudió Técnica y Producción de Guiones Cinematográficos en el IPAC, teniendo varios guiones terminados en su haber.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *