¿Dónde está el centro del Universo?

Cuando observamos a las galaxias distantes estas parecen alejarse de nosotros, podríamos pensar inmediatamente en que ocupamos el centro del universo. 

Pues lamento decepcionarlos.

No hay un centro del universo así como tampoco hay un borde del universo (en el sentido físico). 

Pero vayamos por partes.

De la teoría del Big Bang tenemos la vaga noción de que dice que el universo comenzó con una ‘gran explosión’, desde luego que este razonamiento se halla un tanto errado pero sirve para explicar porqué pensamos que el universo debe tener un ‘centro’ (pues las explosiones lo tiene). 

Hablaremos del Big bang con más detalle en otra ocasión.

Entonces, si no hay un centro ¿Cómo es que observamos a las galaxias alejarse de nosotros? ¿Sería posible que todos los observadores, en cualquier galaxia del universo, vieran el mismo fenómeno y exactamente de la misma manera?. La respuesta es que sí es posible.

Podemos utilizar la analogía del globo como representación de un universo en expansión. Las galaxias serían puntos pintados en la goma del globo que representa al espacio. A medida que lo hinchamos, los puntos se alejan unos de otros, pero no hay ningún punto especial que podamos llamar el centro.

Si están pensando en el centro ‘geométrico’ situado en el interior del globo como centro del universo, tengo que volver a decepcionarlos diciendo que no tiene sentido pensar que ese punto pueda existir en el universo real. 

Al fin y al cabo, la goma representa al espacio y no puede haber nada fuera del espacio.

Nuestro universo es similar solo que con tres dimensiones. 

Y, de la misma manera que no hay ningún punto de la superficie del globo que pueda identificarse como el punto central, no hay ningún punto en el universo que podemos identificar como el ‘centro’ de nuestro universo, o un lugar especial donde ocurrió el Big Bang. 

No hay ningún centro del universo.

Pedro Francisco Acosta Melo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *