Hilbert y sus 23 problemas del milenio

Hilbert y sus 23 problemas del milenio

David Hilbert, el último universalista, y sin duda, el matemático más influyente de la primera mitad del siglo XX, publicó en 1899 el famoso Grundlagen der Geometrie (“Fundamentos de la geometría”), cuyo impacto a corto y a largo plazo sobre la matemática contemporánea no ha dejado de alabarse.

David Hilbert en 1912. Wikipedia

Luego, en el Congreso Internacional de Matemáticas realizado en 1900 en París, Hilbert pronunció una de las ponencias centrales, en la cual presentó una lista de problemas abiertos a los cuales los matemáticos deberían prestar gran atención en el siglo que estaba por iniciarse. Específicamente 23 problemas.

Desde ese momento la lista se convirtió en un verdadero objeto de culto: a lo largo de los años, innumerables matemáticos dedicaron sus esfuerzos a resolverlos, y quienes tuvieron éxito en la empresa se cubrieron de gloria profesional.

Más de una vez se reunieron importantes grupos de matemáticos para evaluar el presente estado de la lista, y ahora el tema vuelve a ser relevante.

David Hilbert. futura-sciences.com

Tal hazaña, que produjo un interés poco común en los estudiantes por esta materia, abrió cientos de puertas a misterios inimaginables por cualquiera, como la idea del infinito, la percepción de otras dimensiones, entre otros.

Sin embargo, luego del discurso de Hilbert en 1900, sigue en pie sus problemas para aquellos que se atrevan a resolverlo y a ser inmortalizado por tal hazaña.

Para los interesados en resolverlo, aquí la lista de los 23 problemas, resueltos y sin resolver en el siguiente link:

https://es.wikipedia.org/wiki/Problemas_de_Hilbert

Daniel Dávalos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *