Actualidad Arqueología Matemáticas

La trigonometría, descubrimiento babilonio

Días atrás, Daniel Mansfield y Norman Wildberger, investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia descubrieron el contenido de una tabla hallada hace aproximadamente 100 años atrás por Edgar Banks, arqueólogo estadounidense.

Pitágoras, detalle de la Escuela de Atenas. Fuente Imagen: De Rafael Sanzio – Web Gallery of Art:   Image  Info about artwork, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=75883

Se trata de la denominada tabla Plimpton 322. Según los matemáticos que descubrieron su significado, las tablas contenían un patrón especial de números llamada terna pitagórica, algo que tras 70 años de investigaciones se concluye que hace una descripción parsimoniosa de las formas de los triángulos rectángulos.

De esta manera, los investigadores afirman que es la tabla trigonométrica más antigua, pero la tabla trigonométrica más precisa, por la forma en la que los babilonios hicieron su aproximación a la aritmética y la geometría.

Los desarrollos hechos por los griegos Pitágoras (569-475 a.C.) e Hiparco de Nicea (190-120 a.C.) estaban basados en la relación de un triángulo rectángulo y una circunferencia, haciéndose aproximaciones de los cálculos de los ángulos y no obteniendo precisión.

En cambio, el desarrollo babilonio llanamente trataba el hecho que un triángulo rectángulo era la mitad de un rectángulo. Así, los investigadores afirman que probablemente la trigonometría griega fue utilizada por el hecho de ser más apropiada para los cálculos astronómicos.

Añadiéndose a todo esto, Mansfield y Wildberger afirman que los babilonios usaban un sistema sexagesimal, empleando como base aritmética el número 60.

Eso permite hacer divisiones mucho más exactas que el sistema decimal, que está basado en el número 10.

Los investigadores afirmaron que el uso de la base 60 en el cálculo hecho por las computadoras permitirían un cálculo mucho más preciso y menos costoso que el basado en el sistema binario (base aritmética 2).

Pitágoras, cabeza abajo, (manipulación de la imagen, redacción del Parlante) Fuente Imagen: https://compartiendoluzconsol.wordpress.com/2014/12/28/mensaje-de-pitagoras-por-agesta/

La tabla data de 1000 años antes aproximadamente de los trabajos de Pitágoras.