Lovász y Wigderson comparten el Premio Abel 2021

Lovász y Wigderson comparten el Premio Abel 2021

El pasado miércoles 17 de marzo, la Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha decidido otorgar el Premio Abel 2021 para László Lovász del Instituto de Matemáticas Alfréd Rényi (ELKH, Instituto de Excelencia MTA) y la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, Hungría, y Avi Wigderson del Instituto de Estudios Avanzados Study, Princeton, EE. UU.,

«Por sus contribuciones fundamentales a la informática teórica y las matemáticas discretas, y su papel de liderazgo en darles forma en los campos centrales de las matemáticas modernas»

Lászlo Lovász

Un matemático brillante desde que era un adolescente, László Lovász cumplió más de su promesa inicial. Nacido en 1948 en Budapest, Hungría, también ha servido a su comunidad como escritor de libros, destacado por su claridad y accesibilidad, como conferencista inspirador y como líder, durante un período como presidente de la Unión Matemática Internacional (2007- 2010).

Galardonado con el Premio Abel 2021 László Lovász
László Lovász (Crédito: Academia de Ciencias de Hungría / Laszlo Mudra)

En la década de 1970, la teoría de grafos se convirtió en una de las primeras áreas de la matemática pura capaz de iluminar el nuevo campo de la complejidad computacional. Lovasz dijo más tarde que tuvo mucha suerte de experimentar uno de esos períodos en los que las matemáticas se estaban desarrollando completamente junto con un área de aplicación. Además de su trabajo sobre la base fundamental de la informática, Lovász también ha ideado potentes algoritmos con aplicaciones de amplio alcance, como el algoritmo LLL, que ha tenido aplicaciones notables en áreas como la teoría de números, la criptografía y la informática móvil.

Lovász ha ganado muchos premios, incluidos el Premio Wolf de 1999, el Premio Knuth de 1999, el Premio Gödel de 2001 y el Premio de Kioto de 2010.

Avi Wigderson

Wigderson es conocido por su habilidad para ver vínculos entre áreas aparentemente no relacionadas. Ha profundizado las conexiones entre las matemáticas y la informática. Nació en Haifa, Israel, en 1956. Su contribución a la ampliación y profundización del campo de la «teoría de la complejidad», que se ocupa de la velocidad y eficiencia de los algoritmos, es posiblemente mayor que la de cualquier otra persona.

Galardonado con el Premio Abel 2021 Avi Wigderson
Avi Wigderson (Crédito: Dan Komoda / Instituto de Estudios Avanzados, Princeton, Nueva Jersey, EE. UU.)

Wigderson ha realizado investigaciones sobre todos los problemas abiertos importantes en la teoría de la complejidad. De muchas formas, el campo ha crecido a su alrededor. Ha sido coautor de artículos con más de 100 personas. La aplicación actual más importante de la teoría de la complejidad es la criptografía de Internet. Al principio de su carrera, Wigderson hizo contribuciones fundamentales en esta área, incluida la prueba de conocimiento cero, que hoy se utiliza en la tecnología de criptomonedas.

En 1994, Wigderson ganó el premio Rolf Nevanlinna de informática. Entre sus muchos otros premios se encuentran el Premio Gôdel 2009 y el Premio Knuth 2019.

Anunciamiento oficial del Premio Abel

Algoritmos y seguridad en Internet

La teoría de la complejidad computacional, que se ocupa de la velocidad y la eficiencia de los algoritmos, estaba en su infancia en la década de 1970, y ahora es un campo establecido tanto de las matemáticas como de la informática teórica. La complejidad computacional se ha vuelto importante, proporcionando la base teórica para la seguridad en Internet. También en la década de 1970, una nueva generación de matemáticos se dio cuenta de que las matemáticas discretas tenían, en la informática, una nueva área de aplicación. Hoy en día, los algoritmos y los aspectos de seguridad de Internet son una parte integral de la vida cotidiana de todos nosotros. El trabajo de László Lovász y Avi Wigderson ha jugado un papel importante en este desarrollo.

“Lovász y Wigderson han liderado las fuerzas en este desarrollo durante las últimas décadas. Gracias a su liderazgo, las matemáticas discretas y el campo relativamente joven de la informática teórica se establecen ahora como áreas centrales de las matemáticas modernas ”

Hans Munthe-Kaas, presidente del comité Abel.

Referencias:

Sitio oficial del Premio Abel: abelprize.no

Daniel Dávalos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *