Primera mujer en la historia galardonada con el Premio Abel

!Comparte!

Antes de terminar el año quisiera comentar que el 2019, además de dejar movilizaciones feministas defendiendo los derechos de la vida y la dignidad de la mujer -ya sean controvertidos o no- en cada parte de la orbe, también dejó una representante importante en el mundo de las matemáticas, que ha quedado casi invisible, un logro sigiloso que merece toda la distinción. Se trata de Karen Kuskilla Uhlenbeck, matemática estadounidense catedrática emérita de la Universidad de Texas en Austin, quien actualmente posee 77 años de edad.


Karen Uhlenbeck

«El reconocimiento de los logros de Uhlenbeck debería haber sido mucho mayor, ya que su trabajo ha llevado a algunos de los avances más importantes en matemáticas en los últimos 40 años» afirma Jim Al-Khalili, miembro de la Royal Society Fellow.

Uhlenbeck es matemática, pero también es un modelo a seguir y una fuerte defensora de la igualdad de género en ciencias y matemáticas. Cuando era niña, le encantaba leer y soñaba con convertirse en científica. Hoy, es Investigadora Principal Visitante de Investigación en la Universidad de Princeton, así como Asociada Visitante en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS). Es una de las fundadoras del Instituto de Matemáticas de Park City (PCMI) en IAS, que tiene como objetivo capacitar a investigadores jóvenes y promover la comprensión mutua de los intereses y desafíos en matemáticas.  

También es cofundadora del programa de mujeres y matemáticas del Instituto (WAM), creado en 1993 para reclutar y capacitar a las mujeres para que lideren la investigación matemática en todas las etapas de sus carreras académicas.

“Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental en análisis geométrico y teoría de indicadores, que ha cambiado drásticamente el panorama matemático. Sus teorías han revolucionado nuestra comprensión de las superficies mínimas, como las formadas por las pompas de jabón, y los problemas de minimización más generales en las dimensiones superiores «, expresaba Hans Munthe-Kaas, Presidente del Comité Abel.

Uhlenbeck desarrolló herramientas y métodos en análisis global, que ahora están en la caja de herramientas de cada geómetra y analista. Su trabajo también sienta las bases para modelos geométricos contemporáneos en matemáticas y física.

Inspirada por un compañero ganador del Premio Abel, el difunto Sir Michael Atiyah, Uhlenbeck se interesó en la teoría de los indicadores. La teoría Gauge es el lenguaje matemático de la física teórica, y el trabajo fundamental de Uhlenbeck en esta área es esencial para la comprensión matemática moderna de los modelos en física de partículas, teoría de cuerdas y relatividad general.

Momento de la premiación. Fotografía de la cuenta de Instagram de la organización.

Sin embargo, Uhlenbeck no ha sido la primera mujer en poseer un premio tan importante en matemáticas, la iraní Maryam Mirzajani consiguió la Medalla Fields en el 2014, una distinción equivalente a la de los Premios Nobel, quienes sólo investigadores menores de 40 años pueden participar a tal galardón. Duele decir que Maryam falleció en 2017 a causa del cáncer de mama. Éstos son los únicos casos de distinciones tan importantes en matemáticas.

Sobre el Premio Abel

El Premio Abel reconoce contribuciones al campo de las matemáticas que son de extraordinaria profundidad e influencia. Se presenta anualmente en Oslo por Su Majestad el Rey Harald V, y es administrado por la Academia Noruega de Ciencia y Letras en nombre del Ministerio de Educación e Investigación de Noruega.

El monto del premio es ahora de 7,5 millones de coronas noruegas. El ganador del premio se selecciona sobre la base de una recomendación del Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos de renombre internacional.

El Premio Abel se estableció en 2002 en el 200 aniversario del cumpleaños de Nils Henrik Abel, y se ha otorgado a 20 ganadores. Niels Henrik Abel (1802-1829) fue un matemático noruego, el premio es en su honor. En su corta vida, hizo importantes contribuciones que son efectivas en las matemáticas de hoy.

El trabajo de Karen

Como se había mencionado, las investigaciones de Karen Uhlenbeck son cruciales tanto para las matemáticas como para la física teórica, donde se puede ver sencillamente su majestuosidad y frondosas colaboraciones. Buscando por la página de acceso libre a publicaciones de artículos más importantes, arXiv, me encontré con los siguientes artículos por citar algunos, donde dejo el link del artículo para que puedan ver de qué trata:

  • Removability of a codimension four singular set for solutions of a yang mills higgs equation with small energy (Publicado el 14 de mayo de 2019) [pdf]
  • Tau function and Virasoro action for the nxn KdV hierarchy (Publicado el 19 de junio de 2014) [pdf]
  • Tau functions and Virasoro actions for soliton hierarchies (Publicado el 15 de mayo de 2014) [pdf]
  • Geometric aspects of the Kapustin-Witten equations (Publicado el 28 de enero de 2014) [pdf]
  • The nxn KdV flows (Publicado el 15 de mayo de 2014) [pdf]
  • Moduli space theory for constant mean curvature surfaces immersed in space-forms (Publicado el 9 de noviembre de 2006) [pdf]
  • Virasoro Actions and Harmonic Maps (after Schwarz) (Publicado el 20 de septiembre de 2006) [pdf]
  • On the space-time Monopole equation (Publicado el 26 de febrero de 2006) [pdf]
  • 1+1 wave maps into symmetric spaces (Publicado el 5 de noviembre de 2003) [pdf]
  • On Schrödinger maps (Publicado el 17 de mayo de 2001) [pdf]
  • Schrödinger flows on Grassmannians (Publicado el 21 de enero de 1999). [pdf]

Y tiene otros artículos más de gran relevancia.

Karen Uhlenbeck. Detalle de la premiación. abelprize.no

Fuentes:

  • abelprize.no
  • arxiv.org

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *