El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Medicina Mundo

Las enfermedades de base no explican por sí mismas por qué las minorías étnicas de Reino Unido presentan mayor riesgo de morir por el Covid-19

Una publicación del día de hoy de «Independent» cuenta que las condiciones de salud subyacentes no explican por qué algunas personas pertenecientes a las minorías étnicas y de color tienen altas probabilidades de morir ante una infección producida por contraer el virus del SARS CoV-2. El artículo del periodista Shaun Lintern hace referencia a la investigación denominada: “OpenSAFELY: Factores asociados con la muerte hospitalaria relacionada con COVID-19 en los registros de salud electrónicos vinculados de 17 millones de pacientes adultos del NHS».

Este medio se hace eco así, de las investigaciones de un grupo de científicos de la Universidad de Oxford que trabajaron junto con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) bajo los auspicios del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra en las que se examinaron registros de salud de por lo menos 17 millones de personas y unas más de 5000 muertes producidas durante la pandemia por la infección del Covid-19[1].

El proceso incluyó un detallado examen de los historiales médicos de los pacientes y la influencia determinante o no, de las enfermedades de base que podrían empeorar el caso si sufriesen la infección y se concluyó que los hombres tienen una alta probabilidad de morir, el doble, que las mujeres.

Evidentemente, refiere el artículo, las personas con diabetes y obesidad son las más propensas a sufrir un riesgo superior si desarrollan la infección por Covid-19, pero esta investigación arrojó otro resultado importante pasado por alto: solo representa una pequeña parte del riesgo para las personas no blancas procedentes del Reino Unido, de acuerdo a su origen étnico o BAME[2] por sus siglas en inglés.

Crédito: Shepherd Hou EFE

Dentro de las hipótesis que se manejan para explicar este hecho observado se pueden mencionar que las personas incluidas dentro de este conjunto minoritario étnico están expuestas a mayores riesgos de infección en sus lugares de trabajo o que el trabajo al que se dedican ofrece mayores probabilidades de contagios pero representan sospechas que deben ser corroboradas mediante más investigaciones en este punto para determinar el grado de veracidad de estas presunciones; esto podría arrojar mayor luz para tratar de comprender cuál podría ser el origen de esta mayor probabilidad de riesgo.

El director del estudio Liam Smeeth expresó al portal que “Se necesitan, sin embargo, más datos precisos para saber quiénes son los pacientes que están en mayor riesgo para mejorar su atención y de paso, controlar la pandemia”, y nos hace ver que dicho análisis puede resultar de importancia capital para comprender mejor los rastros nocivos del Covid-19, logrando con ello, que todos los países del mundo tengan mayor información para hacer frente a esta lucha médica.

Medidas por el coronavirus en Brescia, Italia. Foto de EFE/EPA/Filippo Venezia.

En este sentido el investigador enciende la alarma sobre el desarrollo de la enfermedad ya que es “preocupante que las personas que se hallan dentro de este ámbito social no presentan complicaciones solo por las condiciones de salud subyacentes que puedan ser identificadas, pues ocurren otras cuestiones que deben ser abordadas con el rigor adecuado para explicar por qué las condiciones se hallan más allá de una enfermedad de base que esclarezcan estos riesgos” que tienen que ver con descubrimientos anteriores de la ONS[3] sobre las probabilidades superiores de morir de los hombres y mujeres negros que duplican a la de los blancos, entre otros, como la obesidad como un factor que eleva el riesgo de muerte en pacientes con coronavirus.

El Dr. Ben Goldacre[4] en comunicación con «Independent» comenta que justamente este estudio lo que ha permitido es desmitificar este mayor riesgo en minorías y excluyó suposiciones como que la gente perteneciente a este conato social sufren de mayores riesgos de enfermedades cardiovasculares y de diabetes, ese no es el caso, este análisis detallado demuestra que ésa no es la explicación, aunque tenga de alguna forma asidero en cuanto a las especulaciones de la gente.

El investigador refirió finalmente que el estudio arroja una conclusión importante y es que “se ha podido excluir una de las explicaciones preferidas sobre por qué las personas negras, asiáticas y de minorías étnicas tienen mayores riesgos de empeoramiento del cuadro general de salud que hasta este momento era dificultoso conseguir solamente con los datos presentes en la Oficina Nacional de Estadísticas de Londres”.

Fuente:

Coronavirus: Underlying health conditions don’t explain higher BAME deaths, say scientists. https://www.independent.co.uk/news/health/coronavirus-deaths-black-bame-ethnic-minorities-research-a9504556.html?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1588874978

OpenSAFELY: factors associated with COVID-19-related hospital death in the linked electronic health records of 17 million adult NHS patients. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.05.06.20092999v1


[1]La misma puede verse en el portal “medRxiv”, en sus resultados preliminaries con el siguiente título: “OpenSAFELY: Factors associated with COVID-19-related hospital death in the linked electronic health records of 17 million adult NHS patients”.

[2]BAME: “Black, Asian, and minority ethnic”. Siglas utilizadas para referirse a las personas que viven en el Reino Unido y que no son de raza blanca.

[3]La Oficina Nacional de Estadísticas por sus siglas en inglés, “Office for National Statistics”.

[4]Director del DataLab de la Universidad de Oxford.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *