El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Medicina Mundo

Realizan prueba de vacunas contra el COVID-19 en monos con resultados auspiciosos

De todas las pruebas de vacunas contra el COVID-19 que se están desarrollando en algunos países, es la primera vez que un ensayo arroja resultados auspiciosos. Investigadores de Sinovac Biotech, una compañía biofarmacéutica enfocada en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de vacunas ubicada en Beijing China, hicieron su primera prueba con monos, arrojando resultados beneficiosos.

El ensayo se realizó con 8 macacos Rhesus, quienes recibieron dos dosis diferentes de vacunas contra el COVID-19. Tres semanas después al mismo grupo se le  introdujo el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, a través de sus pulmones y los tubos de sus tráqueas. Luego de una semana los resultados concluyeron que ninguno de los primates tuvo alguna infección.

Las pruebas fueron realizadas en el laboratorio de Sinovac Biotech, Beijing, China. Imagen: Yahoo

Los monos que recibieron las dosis más altas de la vacuna tuvieron mejor respuesta, mientras los que recibieron la dosis en menor cantidad evidenciaron una carga viral mínima, pero controlable, según informa la revista especializada Science.

El virólogo de la escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York, coautor de un informe de estado sobre las diferentes vacunas de COVID.19 en desarrollo, afirmó que “le gusta” los resultados que arrojó el ensayo y agregó: “Este es una prueba de la vieja escuela, pero podría funcionar. Lo que más me gusta es que muchos otros productores de vacunas y también de países con ingresos medios y bajos, podrían fabricar la vacuna”.

Por otra parte, Douglas Reed, de la Universidad de Pittsburgh, investigador que también está desarrollando y probando las vacunas COVID-19 utilizando a monos como prueba, no está satisfecho con las pruebas realizadas en Beijing. Según su parecer la cantidad de primates utilizados en la prueba son muy pequeños para que arrojen resultados estadísticamente significantes y argumentó que los monos no desarrollan los síntomas mas graves que el SARS-CoV-2 causa en humanos.

A esto, los investigadores de Sinovac reconocieron que todavía es demasiado pronto para definir el modelo de animal para estudiar al SARS-CoV-2, pero puntualizaron que los macacos Rhesus que no fueron vacunados, imitan síntomas similares a COVID-19.

Además del predominio estadounidense y chino en pro de encontrar una vacuna contra el coronavirus, países de europeos como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, España, Bélgica y Suiza y Rusia también están realizado ensayos preclínicos.

Según la Agencia Europea de Medicamentos, se estima el tiempo en que se tardará en conseguir que se apruebe una vacuna y se produzca en cantidades suficientes tardará al menos un año.

Fuentes:

  • Petit, G. (2020, abril 24). La carrera para conseguir una vacuna contra el COVID-19: ¿qué países están más avanzados en Europa? Recuperado 27 de abril de 2020, de https://es.euronews.com/2020/04/24/la-carrera-para-conseguir-una-vacuna-contra-el-covid-19-que-paises-estan-mas-avanzados-en

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *