El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Mundo

China reprime y persigue a los “Partidarios de la Democracia” en Hong Kong

El gobierno de Hong Kong ha salido al paso este viernes sobre las críticas relacionadas a su actuar en la antigua región de la Inglaterra Colonial por los arrestos y enjuiciamiento de grupos de ciudadanos que exigen mayores libertades individuales y una democracia real, alejada del centro neurálgico de Pekín; las mismas han dicho que todas estas sospechas y críticas son infundadas y no buscan otra cosa que la desestabilización.

La policía dispara gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong, martes 1 de octubre de 2019. Miles de manifestantes vestidos de negro marcharon en el centro de Hong Kong como parte de múltiples manifestaciones prodemocráticas instando al Partido Comunista de China a «devolver el poder». a la gente «. (AP Photo/Vincent Thian)

El pasado 18 de abril partidarios de la petición fueron detenidos y encarcelados; el gobierno chino declaró que estos arrestos están bajo el estricto control de las autoridades judiciales y policiales que cumplen con leyes que prohíben las asambleas ciudadanas, que no fueran autorizadas por el gobierno central, además, el castigo por organizarlas se describe prácticamente como un intento de rebelión lo que se castiga con duras penas. China reprime siempre todo intento de desestabilización. Su control se vuelve en una ciudad como Hong Kong como un infierno para los ciudadanos, que ya se habían acostumbrados al libre comercio.

Según el comunicado oficial de las autoridades chinas que salió al paso de la preocupación de Estados Unidos y Reino Unido, principales defensores de la apertura democrática no pasa de ser una manera de entrometerse en los asuntos privados de la región administrativa especial de Hong Kong. Fueron detenidos sin previo aviso activistas famosos de la región y un legislador que exigían democracia.

Foto: teleSUR

Estos manifestantes, cabe recordar, paralizaron la actividad comercial de la otrora joya de la corona inglesa durante gran parte del año pasado; la comunidad internacional ha fustigado de forma diplomática esta persecución hacia los que piensan diferente en la China Comunista, pero es de esperar, que el politburó siempre reaccione de esta manera.  

Manifestantes en Hong Kong. Foto: Amnistía Internacional – Jimmy Lam

El portavoz del gobierno de Hong Kong expresó en un comunicado lo siguiente y compartido por el portal internacional «Bloomberg»:

«La afirmación de algunos de que esos arrestos equivalieron a un ataque contra las libertades de Hong Kong y una violación de la Ley Fundamental es absurda y difícilmente puede resistir la prueba de cualquier jurisdicción respetuosa de la ley».

Según refiere el mismo portal internacional el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, «condenó el último asalto al estado de derecho y la libertad del pueblo de Hong Kong «.

Xi Jinping durante una visita a Wuhan. Aprovechó bien la pandemia para extinguir el movimiento antigubernamental que exige democracia para Hong Kong.

El gobierno británico del premier inglés precisa que la reconstrucción de la confianza a través de un proceso de diálogo debe ser significativo como medio para solucionar la crisis.

Recordemos que antes de llevar a cotas menos violentas la lucha entre los activistas y los órganos de seguridad se agravó pero se llegó al stand by con el brote de coronavirus y las medidas adoptadas por el secretario general del partido comunista de China, Xi Jinping.

El cese de las multitudinarias manifestaciones sociales que convulsionaron la ciudad el año pasado no significó un acuerdo tácito entre los poderes enfrentados, muy por el contrario, el Comité Central aprovechó la situación mundial para controlar aún más y a propósito, cortar las cabezas más visibles, con movimientos disuasorios y en este caso, represivamente, colocó a los cabecillas en la cárcel en contra de los derechos humanos.

Fuente: Bloomberg

Aquí una variedad de noticias relacionadas para poner más en perspectiva al lector interesado en profundizar sobre esta crisis social en Hong Kong.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-04-18/hong-kong-police-arrest-at-least-14-opposition-activists-scmp
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/hong-kong-protestas-represion-china/
https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/10/01/represion-en-hong-kong-un-manifestante-fue-baleado-por-la-policia-durante-las-protestas-por-el-dia-nacional-de-china/
https://www.telesurtv.net/news/hong-kong-china-manifestaciones-protestas-kowloon-veto-oficial–20191020-0008.html

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *