El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Mundo

Coronavirus: Estrategias claves de Nueva Zelanda para disminuir contagios y dar «por ganada» la batalla contra el Covid-19

!Comparte!

Este domingo la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardem, anunció que el virus del COVID-19 eventualmente está eliminado en el país oceánico, ya que por el momento la transmisión local del virus ha cesado.

En las últimas semanas, el país insular ha sido el foco central a nivel mundial debido a las estrategias presurosas y efectivas que adoptó su gobierno.

El pequeño país oceánico de casi 4.8 millones de habitantes tuvo su primer caso el 28 de febrero. Desde ese momento, Ardern ha proyectado una estrategia directa que permitió contener rápidamente al virus.

A principios de marzo el país comenzó a solicitar a todos las personas que llegaron del extranjero (Normalmente, el país recibe hasta 4 millones de turistas al año), que se aíslen por 14 días. El 19 de marzo las autoridades del país – que depende prácticamente del turismo – anunciaron el cierre de sus fronteras a los turistas. Esta fue una medida crucial, ya que se produjo antes de que la propagación comunitaria del virus se dispare.

Además, el gobierno de Ardern impulsó una fuerte campaña con el mensaje “Quedate en casa” cuando la crisis empezaba a brotar. A partir del 23 de marzo se emitió una orden de distanciamiento. Esto se tradujo en el cierre de las escuelas y servicios no esenciales. Además prohibió que varios sectores laborales sigan trabajando.

Para paliar un escenario de crisis económica, el gobierno diseñó planes económicos para sus ciudadanos residentes, así también inmigrantes reciban un subsidio por parte del gobierno. Una gran parte del gasto se destinó a empresas que perdieron más del 30% de sus ingresos debido a la recesión. Mientras que otra parte de dinero se destinó a costos de salud y a la industria de las aerolíneas.

Todas estas medidas establecidas, más el acatamiento disciplinado de sus ciudadanos ha sido auspicioso para que el país salga de su nivel más duro de restricciones sociales.

Luego de una evaluación y análisis en base a los resultados, el gobierno anunció que a partir de mañana, martes, se podrán reanudar algunas actividades comerciales, servicios de atención médica y actividades educativas no esenciales. Sin embargo se instó a los ciudadanos que sigan permaneciendo en sus hogares y que eviten las interacciones sociales en la medida posible.

Nueva Zelanda pasará del nivel bloqueo 4 a nivel 3. Esto contempla que las empresas exceptuadas podrán reabrir, los restaurantes y cafetería podrán trabajar bajo la modalidad de delivery y Take Away (Para llevar).

No obstante las aglomeraciones están prohibidas, los centros comerciales permanecen cerrados como así también las escuelas. Además las fronteras continúan cerradas.

Los reportes de casos confirmados en Nueva Zelanda ascendieron a 1.500, con un total de 19 muertos. Hoy solo existen 270 casos activos en el país, según informó la propia mandataria ayer, domingo.

Fuentes

!Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *