El considerable aumento de pobreza en Venezuela es comparable con la situación de África, según estudio académico

El considerable aumento de pobreza en Venezuela es comparable con la situación de África, según estudio académico

Un estudio universitario publicado este martes, indicó que el 65% de las familias de Venezuela son pobres. El censo fue realizado a través de cuestionarios en 9.932 hogares en 21 de los 23 estados del país, entre los meses de noviembre y marzo.

La encuesta se inició en el 2014, en respuesta a falta de información oficial por parte del gobierno venezolano que desde el 2013 dejó de reportar los datos sobre la situación de pobreza e ingresos de los ciudadanos venezolanos.   

El estudio revela que entre el 2014 y 2019, el porcentaje de pobres en país caribeño tuvo un aumento de 39,3 % a 64,4%, debido a una contracción del Producto Interno Bruto alrededor del 70% y la hiperinflación que sufre el país desde el 2017.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019 – 2020 fue realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

El sociólogo Pedro Luis España, uno de los directores de la encuesta, señaló que el aumento “no se debe a un problema de desigualdad, sino de un problema de la caída abrupta del producto. Básicamente no hay riqueza que repartir y bienestar que disfrutar”.

Para medir el grado de pobreza existente, se tuvieron en cuenta cinco elementos que abarcaron desde los niveles educativos hasta el acceso de los servicios públicos.

El estudio reveló además que el ingreso promedio de las familias fue calculado en 0,72 centavos de dólar por día. Esto se traduce que el 93% de estas familias no tienen como cubrir la canasta básica.

Estos datos revelan que Venezuela es el segundo país más pobre del mundo. En primer lugar, está Nigeria. La ONU indicó que Venezuela sufrió la cuarta mayor crisis alimentaria del mundo en 2019, con 9,3 millones de personas con hambre o una ingesta insuficiente de comida.

Para un informe detallado sobre el estudio, usted puede ingresar a este link:

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *