Retiran la última estatua de Francisco Franco en suelo español

Retiran la última estatua de Francisco Franco en suelo español

El gobierno de la ciudad autónoma española de Melilla ha mandado retirar ayer, martes, la última estatua que quedaba en España en honor a Francisco Franco.

El desmantelamiento de la efigie fue aprobado el lunes en la asamblea de la ciudad por 14 votos a favor —los ocho de Coalición por Melilla, los cuatro del PSOE, uno de Ciudadanos y el del diputado no adscrito Jesús Delgado— la abstención de los diez diputados del Partido Popular y el voto en contra del parlamentario de Vox.

Los tres partidos celebraron con aplausos la aprobación de la propuesta, ya que, indicaron que «este es el camino hacia una democracia plena», pues la estatua «lo único que hacía era mantener a la ciudad anquilosada en el pasado».

La estatua, que estaba ubicada en la entrada del puerto de la ciudad y fue realizada por por el escultor Enrique Novo Álvarez, se erigió en 1978 para rendir homenaje a Francisco Franco, que, como comandante de la Legión, contribuyó a la defensa de Melilla del ataque de los soldados de Abd el Krim durante la Guerra del Rif (1921), que enfrentó a varias tribus de esta región al norte de Marruecos con los protectorados español y francés.

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *